ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los de abajo de Mariano Azuela


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Reseñas  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 8

Para llevar a cabo este proyecto tuve que leer el libro titulado “los de abajo” escrito por Mariano Azuela nacido en Jalisco el 1 de enero de 1873  fue médico de profesión que se destacó como crítico literario y escritor mexicano. Recibió notoriedad por sus narraciones ambientadas en la época de la Revolución mexicana de 1910. Hizo estudios de médico cirujano en Guadalajara los cuales concluyó en 1899. Se inició en la escritura en los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz. A lo largo de su carrera literaria incursionó en el teatro, el cuento y el ensayo crítico además de la novela, género donde obtuvo mayor reconocimiento. Tras la caída de Madero, Azuela se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Julián Medina como médico militar. Cuando las fuerzas carrancistas vencieron a Villa y Zapata, Mariano Azuela se exilió a El Paso, Texas, fue entonces cuando escribió Los de abajo, novela revolucionaria que le dio popularidad.

Fue uno de los miembros fundadores del Seminario de Cultura Mexicana y de El Colegio Nacional. En 1942, la Sociedad Arte y Letras de México le otorgó el Premio de Literatura. El 8 de abril de 1943, ingresó como miembro fundador a El Colegio Nacional. En 1949 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura. Falleció en la Ciudad de México el 1 de marzo de 1952 y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.[pic 1]

Yo seleccione este libro debido a que la maestra de historia nos dejó de tarea leerlo y hacer un ensayo, así que aproveche la oportunidad y decidí hacer también la reseña de este mismo libro ya que me pareció muy interesante.

Este libro nos relata una historia jamás contada, una historia protagonizada por Demetrio Macías un hombre que en tiempos de revolución comienza una lucha por venganza y no por ideología. Todo empieza  cuando unos oficiales entran a su casa e intentan abusar de su esposa, pero por fortuna Demetrio alcanza a llegar para impedirlo, este con rifle en mano asusta a los federales que salen corriendo despavoridos de la casa, por lo anterior Demetrio lleva a su esposa e hijos a un lugar seguro, sin saber que al regresar a su casa esta estaría ardiendo en llamas. Demetrio aprovechando su cualidad de ser un líder nato recluta gente o amigos con nervios de acero, fina puntería y entrenados para matar que también estaban en inconformidad por las injusticias cometidas por caciques y federales, juntos hacen un escuadrón de tan solo 20 integrantes, pero esto no importa porque en la primera batalla demuestran sus habilidades  derrotando a un ejército de casi 500 soldados, lo que los motiva a seguir luchando. Más tarde se encuentran a Luis Cervantes un corresponsal que también estudiaba medicina, el busca unirse al grupo y por el hecho de ser un curro al inicio desconfían y lo mandan a encerrar, pero conforme pasa el tiempo le van agarrando confianza y lo consolidan como miembro del escuadrón cuando logra curar a Demetrio de una herida de bala. En ese tiempo Demetrio fue atendido por Camila mujer que estaba enamorada de Cervantes pero a la vez Demetrio la quería. El tiempo pasó y dolorosamente tuvieron que marcharse hacia Zacatecas para continuar la búsqueda de justicia.

Al llegar a Zacatecas fueron engañados por un hombre que les dijo que en ese lugar había solo un par de  federales, por ello paseaban por el lugar con toda confianza hasta que fueron emboscados por un gran número de soldados, por fortuna Demetrio y sus hombres tenían lo suficiente para dar guerra y al final terminar saliendo victoriosos  sin ni una baja.

En su camino, por recomendación de Luis Cervantes, conocen al general Natera que brinda un apoyo de casi 500 hombres, al llegar con el son muy bien recibidos, hacen una fiesta en la cual se emborrachan y pelean entre ellos, llegando incluso a matar a unos cuantos.

Así va pasando el tiempo, ellos siguen viajando y reclutando gente. En un bar conocen al güero Margarito que nos muestra lo inhumano que puede llegar a ser alguien, con tal brutalidad, sin escrúpulos, capaz de torturar y acabar con la vida de cualquiera, lo que al final hace que termine con la suya, también conocen a la pintada una mujer loca, chismosa, que solo causa problemas y está enamorada de Margarito.

Más tarde Luis Cervantes va en busca de Camila para llevársela a su jefe Demetrio y que este se anime, pero el gusto le dura poco tiempo ya que la mata la pintada tras ser corrida del grupo.

Ya al final Demetrio va a visitar a su hijo y a su esposa, ellos le piden que se quede pero él no hace caso y tirando una piedra por el barranco les dice: “¿ven como ya no se puede detener?”. Entonces parte con su escuadrón para cumplir con su destino en la última batalla, donde se les da muerte a todos en el mismo lugar en el que empezó la historia.

 Esta historia ocurrió en México por los años de 1915, época del movimiento armado mejor conocido como la revolución ocasionado por la situación vivida en el periodo del Porfiriato, donde Porfirio Díaz duro 30 años en el poder, en este periodo se incrementó la economía del país incluso hasta hubo una estabilidad política, pero desgraciadamente la clase baja se vio muy afectada y estallaron varias crisis por lo que el descontento aumento y no hubo otra salida más que las armas.

En mi opinión este es un libro muy completo a pesar de su corta extensión, ya que en sus pocas páginas es capaz de transportarte en el tiempo y llevarte a la época de la revolución, época de muchas desigualdades sociales donde cada día los pobres se hacían más pobres y los ricos se hacían más ricos, donde las batallas eran interminables, donde las injusticias eran cada vez más marcadas, donde la paz parecía inalcanzable y el que tenía poder abusaba de él.

Me gustó mucho el libro porque a pesar de ser de historia me entretuvo y no me dormí (cosa que es muy difícil), también me gusto porque te cuenta las cosas tal como fueron, sin echarle azúcar, nos muestra que además de lo que todos sabemos (sus beneficios) también hubo partes difíciles o duras, nos muestra lo que cada uno tuvo que pasar para lograr un mejor país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com