ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los De Abajo Mariano Azuela


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

“En las siguientes líneas expreso un breve comentario literario, sobre una novela de la revolución.. escrita por el famoso novelista revolucionario Mariano Azuela, una novela muy divertida que describe el marco de una revolución salvaje y feroz.”

Desarrollo;

La historia se relata dentro de un marco de suma importancia para mi país, y que anualmente, sin falta festejamos, con días sin clases y desfiles; la Revolución Mexicana, pero en esta ocasión narrada desde un marco distinto al que conocía de los libros de texto de la escuela, ya que ésta es una novela revolucionaria que en especial describe la vida de Demetrio, un hombre revolucionario con sed de lucha y venganza, después de sufrir las actitudes tan abusivas de los federales, en esta historia el autor refleja factores y sentimientos que hacen de esta novela, un relato lleno de emociones como el amor, la injusticia, amistad y muerte. Todo comienza con un remordimiento especial hacia los federales que se dedican a hacer su trabajo, lastimando y cobrando cuentas a personas inocentes.

-“la revolución beneficia al pobre, al ignorante, que toda su vida ha sido esclavo, a los infelices que ni siquiera saben que si lo son es porque el rico, convierte en oro las lágrimas, el sudor y la sangre de los pobres…” (pag, 31)

Demetrio sale de su comunidad El Limón, dejando a su esposa y su pequeño hijo, en busca de vengar a los de su clase que en varias ocasiones sufrieron abusos por parte de las autoridades. En el gobierno de Díaz, cuando Demetrio se lanza a esta aventura llena de desgracias envuelta en una historia descarnada y destructora, se encuentra en su camino a unos personajes muy interesantes en la historia, que hacen del recorrido de Demetrio, un andar consolador y divertido.

La historia se refleja exactamente en el periodo de la revolución, por lo tanto las luchas que constantemente sufren este grupo de amigos, tienden a ser tan dolorosas como su suerte, en busca de los sagrados derechos del pueblo, pisoteados por el vil cacique.

Un personaje muy interesante dentro de la obra es el de Camila, una mujer muy tierna que se deja enamorar por las intenciones de Demetrio y que juntos viven muchos acontecimientos que hacen de su relación algo más fuerte.

-¿quién es Camila compadre?- la que hacía de comer allá en el ranchito.. No se me olvida- prosiguió Demetrio hablando.. (pág. 72)

Dentro de la novela, aparecen anécdotas de Demetrio y su tropa, muy graciosas, momentos de amoríos, decepciones amorosas y alcohol que hacen de las vidas de los personajes, un camino para tomar decisiones, entre ellas tomaron la opción de emprender viajes a diferentes estados de la república, como Guadalajara y Zacatecas, donde en especial La Codorniz tenía como objetivo (además de atacar a los federales)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com