ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pampa de los perros


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA DE INGENIERIA EN ECOTURISMO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE INGENIERIA

INFORME DE LA SALIDA DE CAMPO

Culquicondor Vilca Cristhian Lorenzo

2014

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se realizó un recorrido a diferentes puntos de ventanilla, en las cuales se encuentra algunas huacas prehispánicas como “la pampa de los perros” y en uno de las huacas se hizo cercamiento del lugar con doce puntos para después plasmarlo al argis.

Se visitó otros puntos como el río Chillón, su desembocadura y los pantanos de Ventanilla para luego realizarle un diagnóstico situacional respectivo de cada punto visitado en el trabajo de campo que se realizó con la dirección del profesor encargado.

Objetivo General:

• Recuperar el potencial ambiental de los puntos visitados

Objetivos Específicos:

• Realizar un circuito turístico en base a los puntos visitados

• Realizar un diagnóstico situacional (foda)

Justificación

El siguiente trabajo se realiza para conocer el potencial y las dificultades de los atractivos que presenta ventanilla como la pampa de los perros, sitio arqueológico, que no se encuentra en buen estado, debido a la falta de concientización de los pobladores que contribuyen a que dichas huacas, incluido el río chillón se encuentren en pésimas condiciones ya que no se aprecia su flora y fauna por la excesiva contaminación, es por esto que nuestro propósito es crear un circuito turístico y la recuperación del río chillón, realizándose su respectivo diagnóstico situacional a cada punto visitado de ventanilla.

Marco teórico

Planteamiento del problema

¿De qué manera se puede realizar un circuito turístico en ventanilla con el apoyo de los pobladores del lugar?

Materiales

• Wincha

• Brújula

• Cuadernillo

Huaca Pampa de los Perros

Es un conjunto arqueológico que se encuentra localizado en el distrito de Ventanilla en el Callao. Esta Huaca forma parte del Complejo Arqueológico El Paraíso y presenta una antigüedad de 2000 a 1500 años antes de nuestra era.

Pampa de los Perros se encuentra en la margen derecha del Río Chillón y comprende una superficie total de 1.5 hectáreas. Huaca Pampa de los Perros se encuentra conformada por cinco áreas distinguibles; la primera de aquellas es la zona de la Pirámide, aquella es una estructura que se encuentra conformada por dos plataformas donde es posible distinguir la presencia de pasadizos, además de un anterior enlucido de color rosado. Lamentablemente esta primera zona de la huaca ha sido saqueada y muchas de las riquezas que presentaba en su interior se han visto perdidas.

La segunda zona distinguible de Huaca Pampa de los Perros es la zona aparentemente residencial del conjunto, misma que, lamentablemente, se vio deteriorada unas décadas atrás por la acción de una empresa privada que realizara hoyos en la zona. La tercer área de la huaca es la Plaza Circular de 17.5 metros de diámetro y de 2.5 metros de profundidad y donde posiblemente habría existido una escalinata.

Los otros dos espacios de Huaca Pampa de los Perros son: la zona de recintos que se ubican al norte, y que se encuentran cubiertas todavía; y la zona de la plataforma, que aún se encuentra por excavar, igual que la anterior.

Para poder llegar a este importante centro arqueológico de Ventanilla, que todavía viene pasando por un proceso de recuperación patrimonial, es necesario ir a través de la Avenida Coronel Néstor Gambeta hasta la altura del Puente del Río Chillón, ya desde dicho lugar se sigue a través de la avenida Del Bierzo hasta dar con la Comisaría Ecológica del Parque Porcino. El ingreso al lugar es con previa reservación.

Diagnóstico situacional de la “huaca pampa de los perros”

Fortalezas

• En un conjunto arqueológico que tiene una antigüedad de 2000 a 1500 años antes de nuestra era.

• Se encuentra localizado en el distrito de Ventanilla por lo cual es de fácil acceso para los habitantes de la capital

Oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com