ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera guerra mundial


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

La Primera Guerra Mundial:

Todo empieza en 1881 cuando las principales potencias de Europa decidieron repartirse los territorios de África con Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania como principales potencias tanto militar como económicamente.

[pic 1]

Luego de la guerra Franco Prusiana Alemania le quitó a Francia los territorios de Alsacia y Lorena, mientras tanto, Austria-Hungría tomó los territorios de Bosnia y Herzegovina sin consultar a Serbia lo cual enojó a Serbia y Rusia debido a esto se formaron 2 bandos siendo el primero el de la Triple Entente formada por Francia, Reino Unido y Rusia, y la Triple Alianza formada por Italia, Austria-Hungría y alemania.

Todos estos países a pesar de no ir directamente a invadir otros países, empezaron a fabricar armamento de manera discreta. Hasta que el Archiduque Francisco Fernando decide ir a Sarajevo que era parte de los territorios que le quitó Austria-Hungría a Serbia por lo cual Serbia mando asesinos para que acaben con Francisco Fernado, primero les lanzaron una bomba la cual falló pero luego otro asesino le disparó lo cual acabó con su vida.

Debido al atentado, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia el cual le pidió protección a Rusia el cual aceptó sin embargo Austria-Hungría le pidió ayuda a Alemania con la guerra el cual decide ayudarlo y le declara la guerra a Rusia y a Francia.

Alemania decidió defender con pocos soldados las fronteras con Rusia ya que pensaron que su ejército tardaria mucho en llegar a la frontera y, con el resto de su ejército, Alemania atacó a Francia pero el ejército francés resistía mucho así que Alemania decide pedirle permiso a Bélgica para pasar por su territorio para rodear a los franceses pero estos se negaron por lo tanto Alemania invade Bélgica lo cual hizo que Reino Unido se enojara y le declarara la guerra a Alemania

Durante las batallas los soldados tenían que lidiar con ratas, enfermedades y escasez de comida lo cual era una muerte casi asegurada para ellos, además, a pesar que las potencias habían acordado no utilizar gas venenoso, a Alemania le dio igual y lo uso de todos modos lo cual hizo que el resto de países hiciera lo mismo. Por otra parte, Bulgaria apoyó a Alemania debido a que este le prometió varias cosas y con su ayuda pudieron invadir Serbia. El imperio Otomano no sabía si entrar a la guerra o no pero algunos de los líderes atacaron una flota de barcos rusos sin el permiso del Emperador Sultan Mehmed V. Otros paises tambien se unieron a la guerra pero no hicieron cosas demasiado relevantes:[pic 2]

  • Por parte de la Triple Entente:

Australia: era parte del Imperio Britanico.

Canada: era parte del Imperio Britanico.

Grecia: tenían un tratado con Serbia para protegerlos si Bulgaria los atacaba.

India: si ayudaban a Reino Unido podrían independizarse mejor

Japón: para ganar territorios.

Montenegro: para ayudar a Serbia.

Nueva Zelanda: porque eran parte de Reino Unido.

Portugal: porque Alemania atacó algunos de sus puertos.

Rumania: para cortar las vías del tren que comunicaba a Alemania con Turquía.

Brasil: porque Alemania hundió barcos mercantiles de Brasil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (694.8 Kb)   docx (760 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com