ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera guerra mundial


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

La primera guerra mundial

  1. Investiga sobre el tema (causas, desarrollo y consecuencias)
  2. Con la información obtenida elaboro un resumen
  3. Confecciona un mapa conceptual integradora
  4. Utiliza el diccionario si es necesario
  5. Resuelve las actividades del texto
  6. Arma una portada de diario o revista sobre el tema (deberá contener imágenes e información)
  7. Elabora una actividad a tu elección
  8. ¿Qué pasó con Estados Unidos y Rusia durante el desarrollo de la primera guerra mundial?
  9. ¿Qué repercusiones tuvo la primera guerra mundial?
  10. Confecciona una conclusión del T.p

  1. Causas: Se dividen en dos instancias, para empezar, el conflicto comenzó en la formación de La Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia), esta organización se formó con motivos económicos y militares, debido a esto el Reino Unido, Francia y el imperio Ruso se vieron amenazados y tomaron la misma postura La Triple Entente, el conflicto entre estos dos bloques fue disputarse el protagonismo económico de aquel entonces, las tensiones se hacían notar hasta que desembocó en la segunda instancia del conflicto con la muerte del archiduque Francisco Fernández. El conflicto bélico se centró en Europa empezando el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918 cuando Alemania aceptó las condiciones del Armisticio.

Si tenemos que describir este gran conflicto bélico, empezaríamos por mencionar el primer pago de esta guerra, vino de la mano por Austria-Hungría que buscó sacar a Serbia del mapa mundial, motivo por el cual el 28 de julio de 1914 se bombardeó la Ciudad de Belgrado

Desarrollo:

  • En 1914 se dio el segundo gran enfrentamiento llamado “Guerra de los movimientos” que consistió en la victoria de los alemanes sobre Francia aprovechando que estos estaban distraídos mientras concentraban sus fuerzas para atacar Lorena y Alsacia

  • La tercera etapa de la Primera Guerra Mundial transcurrió en los años de 1915 y 1916, ambos bloques construyeron estáticas que se enfrentaban en el oeste de Europa, a esta etapa se la denomina “Guerra de Posiciones”, los que participaron fueron los búlgaros del lado de Alemania y los italianos del lado de Gran Bretaña

  • En esta última parte ya en el año 1917 y 1918 los alemanes querían incluir a la guerra a México como aliados y Estados Unidos se unió a La Triple Entente para luchar contra Alemania, después de que el trasatlántico Lusitania fuera atacado por un submarino alemán provocando 1198 víctimas mortales. Aunque la entrada de los norteamericanos a la Primera Guerra Mundial no dependió en exclusiva de esta tragedia, sí que afectó a una gran parte de la opinión pública, que pasó a ser neutral a manifestarse a favor de la intervención.

Mientras tanto Rusia parecía perder el control, pues los territorios Bolcheviques empezaban a apoyar a los alemanes en 1917. Sin embargo, el apoyo militar recibido por Estados Unidos consiguió debilitar avances alemanes, esto tuvo como resultados el rendimiento de los turcos y búlgaros, y Austria-Hungría es derrotada. Al ver que se había quedado sin apoyo, Alemania decide firmar un tratado de paz en Paris en 1919 (tratado de Versalles)

  • Lo que podemos mencionar también como sucesos importantes son las alianzas que se formaron en La Primera Guerra Mundial. Por una parte, en La triple Alianza se le unieron el Imperio Otomano y Bulgaria. Por otro lado, a La Triple Entente se le unió Italia, Japón y Estados Unidos

Consecuencias: La magnitud que tuvo La Primera Guerra Mundial dejó consecuencias de todo tipo, económicas, políticas, sociales y geográficas.

  • Económicas: La guerra dejó una grave crisis en países como Gran Bretaña y Alemania, invirtieron más de la mitad de sus recursos en armas y artículos bélicos, lo que trajo como consecuencia un elevado cobro fiscal, el dinero perdió su valor, lo cual produjo un aumento en la inflación.

  • Políticas: Las corrientes políticas que influían en el mundo empezaron a cambiar, el comunismo y el socialismo comenzó a tener una fuerte inflación en Europa y esto afectó algunas ideologías argumentales de Asia. Los gobiernos de perfil monárquicos llegan a su fin
  • Social: La cantidad de víctimas que se llevó la guerra son 17 millones entre civiles y soldados. Se destruyeron edificios, barcos, minas de carbón, líneas de ferrocarril, fábricas y casas. Tras disminuir la población de hombres, el rol femenino empezó a tener más preponderancia nivel social, comenzaron a hacer trabajos que anteriormente los hombres llevaban a cabo, motivo por el cual surgieron las primeras protestas por parte de los medios de clases sociales vulnerables, con el objetivo de conseguir más derechos sociales y laborales  
  • Geográficas: Los antiguos imperios Austro-Húngaro, turco y Rusia sufrieron grandes pérdidas territoriales, de donde surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría.

Alemania perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas, así como todos sus territorios ultramarinos

  1. En resumen, La Primera Guerra Mundial comenzó con el conflicto y la formación de La Triple Alianza que se formó por motivos económicos y militares, y La Triple Entente, el conflicto de estos dos bloques fue la economía, las tenciones desembocó en la muerte del archiduque Francisco Fernández.

Si hay que describir como estalló este conflicto bélico, comenzó por la mano de Austria-Hungría que quiso sacar a Serbia del mapa mundial, por este motivo, el 28 de julio de 1914 se bombardeó la Ciudad de Belgrado.

El segundo conflicto llamado “Guerra de los movimientos” consistió en la victoria de Alemania contra Francia.

La tercera etapa transcurrió en los años 1915 y 1916, los alemanes querían incluir a la guerra a México como aliado y E.E.U.U se unió a La Triple Entente para luchar contra Alemania, mientras tanto, Rusia perdía el control pues los territorios Bolcheviques empezaban a apoyar a los alemanes en 1917. Sin embargo, el apoyo que recibido por E.E.U.U consiguió debilitar a los alemanes. Esto tuvo como resultado el rendimiento de los turcos y búlgaros y, Austria-Hungría es derrotada. Al ver que se da sin apoyo, Alemania firma un tratado de Paz en 1919 (Versalles).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (359.7 Kb)   docx (187 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com