ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida de la primera republica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental De La Fuerza Armada

Núcleo Táchira – San Cristóbal

CAÍDA DE LA PRIMERA REPÚBLICA

HECHO POR:

JUAN JOSE DULCEY MORA

V-29.888.739

ING DE SISTEMAS

OCTUBRE, 2020

La primera república venezolana se inició el 5 de julio de 1811 y termino el 25 de julio de 1812, donde todo el territorio venezolano volvía al dominio español. Durante todo este año de republica venezolana estuvieron a cargo de Venezuela distintos personajes como: Dr. Cristóbal Mendoza, Don juan escalona, Don Baltasar Padrón, General Fernando toro, Don Francisco Javier Ustáriz, el doctor Francisco Espejo, hasta el 19 de mayo de 1812, cuando le dieron a Miranda Los poderes dictatoriales.

Ya cuando miranda estaba a cargo de la republica venezolana, los españoles organizaron una contrarrevolución que fallo, pero en valencia también hicieron ataques si no fuera sido por el apoyo de miranda en valencia esta la hubieran arrebatado los españoles. Hasta que esto cambio Después que España comisiono al capitán de fragata domingo Monteverde, hombre petulante, con escasa instrucción, pero hábil, audaz y ambicioso, el cual era un guerrero muy destacado en la independencia española y por esta razón fue que lo eligieron y también por sus distintos asensos en la carrera militar, este militar monte verde quien con 250 hombres, junto con el indio Reyes Vargas y su gente domino la situación ayudado por el terremoto del jueves santo 26 de marzo de 1812, que destruyo las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Can feliz, Mérida y otras. Este terremoto ocurrió como castigo de Dios. Tras la expresión de Bolívar: “Si la naturaleza se opone a nosotros, lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca” y así marcando la caída de la primera república.

Por otro lado el manifiesto político escrito por simón bolívar el 15 de diciembre en la ciudad de Cartagena, dicho manifiesto que afirma la unión de Colombia, nueva granada, Venezuela. Donde era Simón Bolívar quien ofrecía sus  servicios al gobierno de nueva granada a través de una carta la cual se le dio como nombre de “El Manifiesto De Cartagena” el objetivo de esta carta era lograr la unión de Venezuela y estas naciones para formar la llamada “La Gran Colombia” para así forma la gran republica que Simón Bolívar quería.  También hay que recalcar que este era uno de los sueños más anhelados por Francisco de Miranda, su idea era un solo estado sudamericano autónomo e independiente (Con el nombre de “Colombia”), que abarcaría todo el conjunto de posesiones que el imperio español tenía en américa. Por ello siempre se  manifestaron los intentos para la unificación de Venezuela con la nueva granada. La iniciativa correspondía a la junta suprema de caracas  en 1810. Esta idea tuvo su más calificado defensor en el libertador Simón Bolívar quien la consideraba como la mejor garantía del triunfo independiente. Si observamos todo con cuidado podemos darnos cuenta que tanto Simón Bolívar como Francisco de Miranda compartían el mismo interés por lograr la unificación de Sudamérica. Pero habían 2 cosas muy distintas en estos tiempo Francisco de Mirando era el encargado de la república de Venezuela en estos tiempos y bolívar era quien más estaba a cargo de unificar a américa ya que mirando le asigno esta tarea. Por esta razón es que bolívar mantenía muy en raya cumplir esta tarea. Por esta razón también fue escrito el manifiesto ya que en este bolívar expone sus consideraciones sobre la situación actual de la guerra de independencia, en especial las causas que llevaron al fracaso la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com