ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prospección arqueológica superficial


Enviado por   •  6 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

Control de lectura 1

Reconocimiento de Superficie

Jorge Luis Mendoza Martin                                                                                             120180451

La prospección arqueológica superficial: Un método no destructivo para una ciencia que sí lo es

Eduardo Cerrato Casado

Dentro del trabajo de la investigación arqueológica se encuentra la prospección superficial, la cual el autor nos refiere como una fuente de conocimiento histórico para poder brindarnos una serie de hipótesis, basándose en la documentación, planificación y objetivos concretos, concibiendo a la cultura como el sistema de adaptación al medio, delimitándose por su entorno natural y sus recursos disponibles, de este modo podemos tomar en cuenta una serie de pasos a seguir empezando por el trabajo de gabinete, después un conocimiento de terreno, por medio de las cartas obtenidas y podamos poner límites en la zona a la que vamos a recorrer , ya sean artificiales o arbitrarios, con límites históricos-culturales o geográfico-naturales, ya que terminemos de ver cual de estos nos proporciona la información más relevante, nos pasaremos a ver los tipos de prospección dependiendo de la o las zonas que querremos investigar, ya sea intensiva de cobertura total o mediante muestreo.

Conclusiones

Ya recopilada esta información y recabando los datos por medio de la cartografía y fotografías aéreas, podemos establecer un recorrido mas dirigido y en base eso se pueda determinar el método mas conveniente que se adapte a nuestros objetivos al terreno, tiempo disponible y recursos.

Bibliografía

Cerrato Casado, Eduardo. 2011. La prospección arqueológica superficial: un método no destructivo para una ciencia que sí lo es. Arte, Arqueología e Historia. España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com