ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma de la educación de Gómez Farìas


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

Reforma Educativa de Gómez Farìas.

Educación Pública

El autor nos menciona que las reformas educativas constituyeron el meollo de lo que Mora califico a menudo de “Revolución de 1833”

De igual manera se nos dice que mora no era oficialmente ministro de educación si no que fue el arquitecto principal de los cambios, fue parte del comité de para la enseñanza nombrado por Gómez Farìas el cual mas tarde se convertiría en la dirección general de instrucción.

Las universidades y antiguos colegios fueron eliminados y sustituidos por establecimientos que eran controlados por el estado, cada uno de estos estaba dedicado a impartir clases de una sola materia o rama de la enseñanza, también el estado era quien contrataba a los profesores y directores de cada institución.

Era al Estado a quien correspondía atender este importante servicio social. Sus disposiciones en materia educativa, fueron de tal importancia que se las considera inspiratorias de la organización nacional. Se establece la creación de seis instituciones de estudios superiores, se declara la libertad de enseñanza y se crea la Escuela Normal de Profesores. La vida de los estudiantes estaba llena de “devociones mas bien de la vida religiosa que del cristiano”, las fiestas religiosas ocupaban el mayor tiempo en la vida de los estudiantes esto impedía la ocupación en labores que les eran positivas para ellos. La educación no podía fomentar la investigación solamente podía dedicarse anculcar el habito al dogmatismo y la disputa.

La meta educativa de mora era crear al hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad, como ciudadano virtuoso, seria el estado civil.

Nos dice también que la universidad fue abolida y que en su lugar se construirían 6 nuevos establecimientos de igual manera que en el caso anterior la ley se encargaría de establecer las materias que deberían ser impartidas. Los fondos que eran destinados para la educación ascendían a $223,830 nos dice que las instalaciones donde se encontraban ubicadas las escuelas no se encontraban en optimas condiciones y dejaban mucho que desear, había escuelas que llegaron a tener1885 alumnos inscritos en la educación primaria también había quienes preferían tomar las clases de noche

“Hoy la enseñanza esta en perfecta armonía con las instituciones publicas”

La instrucción "era uno de los más poderosos medios de prosperidad" por tanto, la educación no debería concretarse a enseñar a leer y escribir, sino que se hacía necesario dotar a los ciudadanos de una formación moral y política acorde al sistema de gobierno que adoptara nuestra nación. "Así pues, es inconcluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com