ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma del Estado Nicaragua


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

Existe un consenso generalizado de que Nicaragua, al igual que la mayoría de los países del mundo, requiere de una profunda reforma política, económica y social. La reforma del Estado representa sólo uno de los múltiples cambios que son necesarios para consolidar en Nicaragua la gobernabilidad democrática y la reactivación económica.

Casi un siglo perdido

Dentro de esta reforma y dentro de los cambios estructurales que el país requiere está la reforma de la administración pública: un conjunto de transformaciones que pueden deshacer graves círculos viciosos que conspiran contra el futuro del país. Pero una reforma de la administración pública aislada de otras necesarias reformas no producirá resultados.

Nicaragua perdió prácticamente la mitad de este siglo por luchas políticas y militares y por la instauración de la dictadura de los Somoza y la oposición a todos los niveles que la dictadura provocó, afectando los espacios hacia el desarrollo con una permanente inestabilidad. Nicaragua perdió también el final de la década de los 70 por la guerra del período 1977-79 y por la ruptura revolucionaria de la institucionalidad del país. También se perdió la década de los 80 a causa de otra guerra, por los errores cometidos en las transformaciones revolucionarias y por la contrarrevolución, el embargo comercial y el bloqueo financiero impuestos por Estados Unidos.

Hemos perdido la primera mitad de la década de los 90 por la continuada inestabilidad política, la falta de base social del gobierno, la situación económica de post-guerra y la insuficiencia de la actual política económica para lograr la reactivación productiva. La situación de post-guerra nunca ha sido reconocida como tal en la formulación de las políticas económicas. Más bien, esas políticas han reflejado el supuesto de una normalidad ficticia. La ilusión de normalidad sólo ha sido posible por una de las tasas de cooperación externa per cápita más altas del mundo, pero el uso de esos fondos no ha implicado procesos de desarrollo sino el mantenimiento de la ilusión. Así, Nicaragua ha perdido ya casi todo el siglo XX de posibilidades de desarrollo económico, siendo un país cuya tasa de crecimiento vegetativo de la población es de un 2.9% según el censo de 1995.

Mientras otros países están posicionándose en torno a la competitividad sistémica que demandan los nuevos mercados globalizados, incluyendo la competencia para captar inversiones, Nicaragua sigue enfrascada en los mismos círculos viciosos que la han llevado a décadas de deterioro nacional.

La gravedad de la crisis está también en el futuro: las incertidumbres que rodean el actual proceso electoral y la gestión del próximo gobierno pueden traer más inestabilidad política y más estancamiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com