ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA DEL ESTADO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

REFORMA DEL ESTADO Establecer en la Constitución la figura del referéndum, plebiscito e iniciativa popular

Durante el segundo debate presidencial (6 de junio de 2006) López Obrador como parte de la reforma de Estado propuso establecer en la Constitución la figura del referéndum, del plebiscito, de la iniciativa popular y de la revocación del mandato. "Hay que fortalecer la democracia participativa. La democracia no se agota en las elecciones. La democracia es una forma de vida. Todo esto lo tenemos que hacer, desde luego, respetando la división y el equilibrio entre los poderes. Nosotros queremos un Estado social y democrático de Derecho".

SEGURIDAD PÚBLICA Dotar de mayores facultades al ejército para combatir el crimen organizado.

Fortaleceremos a las Fuerzas Armadas como institución fundamental para garantizar la integridad del territorio y la defensa de la soberania. No utilizaremos al Ejército para resolver conflictos de origen social: nunca más una masacre para reprimir demandas de libertad y de justicia.

Mejorar las Fuerzas Armadas

Sin embargo, el Ejército no debe intervenir para resolver conflictos de origen social. El Ejército mexicano, surgido de las luchas populares, no debe utilizarse para asumir funciones que competen al gobierno civil o para suplir las incapacidades políticas de los gobernantes. La opción de utilizar la fuerza, sin importar con qué palabras se disfrace, conduce a mayor represión y sufrimiento social y a más riesgos para la paz y la estabilidad política de la nación. Nunca más una masacre ante demandas de libertad y de justicia. El Ejército es una institución para la protección de los mexicanos.

Aún tratándose de asuntos, predominantemente, del ámbito internacional, la política de seguridad nacional debe ajustarse y subordinarse a la concepción de un Estado social y democrático de Derecho.

Ahora bien, los nuevos tiempos exigen una definición clara sobre la política de seguridad nacional. Hoy en día, los persistentes conflictos en diversas regiones del mundo demandan la atención de los estados nacionales. Adicionalmente, la globalidad ha profundizado problemas de seguridad como el narcotráfico, la migración y el contrabando.

Particularmente, en lo que se refiere al combate al narcotráfico, dado que se ha convertido en una seria amenaza a la seguridad interior y exterior del país, consideramos necesario dar mejores instrumentos a las fuerzas armadas en esta misión que se les ha encomendado.

INGRESO FAMILIAR Programa de aumento inmediato al ingreso familiar

López Obrador propone un programa de aumento inmediato al ingreso familiar que consiste en incrementar el ingreso actual de las familias bajando tarifas y costos básicos, otorgando complementos en efectivo al ingreso y programas sociales en dinero. Para familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos (2,500 pesos mensuales), el impacto es de 23%; para familias con ingreso entre dos y cuatro salarios mínimos (5,000 pesos mensuales), el impacto es de 17%, y para ingresos familiares hasta 6.5 salarios mínimos (9,000 pesos mensuales), el impacto sería de 14%. Este programa tendrá un costo fiscal de 80,000 millones de pesos.

POLÍTICA EXTERIOR Convertir los consulados de México en Estados Unidos en procuradurías

López Obrador propone convertir los 45 consulados que México tiene en Estados Unidos en procuradurías para la defensa de los mexicanos.

TURISMO Fomento a la actividad turística

López Obrador propone a). Incrementar la canalización de recursos crediticios hacia el sector turístico. Estos recursos pueden provenir tanto de la banca de desarrollo como de la banca comercial (para promover la canalización de recursos privados a este sector es crucial el papel complementario y coadyuvante de la inversión pública en la generación de infraestructura) b). Incrementar la inversión en promoción turística hacia México, principalmente en aquellos lugares de rápido desarrollo y que están generando flujos crecientes de turistas a nivel mundial (Japón y otras partes de Asia, por ejemplo). C). Mejorar la regulación y supervisión de sectores vinculados al turismo (transporte aéreo, taxis, renta de autos, etc.). d). Diversificar los centros turísticos. En la diversificación de los centros turísticos es importante el papel del Estado en el diseño, planeación, financiamiento y promoción de nuevos Centros de Turismo Integralmente Planeados (CIP) que puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com