ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Del Estado


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  4.341 Palabras (18 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 18

1.-LA REFORMA DEL ESTADO:

Definición.

La Reforma del Estado es el cambio de los criterios con los que el Estado opera en el gobierno de los asuntos públicos. De un criterio paternalista, patrimonialista, cerrado, protagónico, a otro de autónomas corresponsables, regulado, abierto y no discrecional.

1.1. Reforma Administrativa del Estado

Es el proceso de transformación de actitudes, funciones, sistemas, procedimientos y estructuras administrativas de las dependencias y entidades del Gobierno Federal para hacerlas compatibles con la estrategia de desarrollo y fortalecer la capacidad ejecutiva del Estado en un contexto de planeación.

Respecto a los factores contenidos en la reforma administrativa, Egaña (2002), expresa:

(…) las transformaciones al conjunto de instituciones del poder ejecutivo que realizan las operaciones de diseño y ejecución de políticas y de prestación de bienes y servicios públicos a los ciudadanos abarcan la denominada reforma administrativa. Los ámbitos que incluye esta última consideran, básicamente, cuatro componentes: la estructura y gestión de los recursos humanos o servicio civil, las estructuras administrativas, los procedimientos decisionales y las relaciones con los ciudadanos.

A partir de este concepto, se puede inferir que, la esencia o lo invariable en la reforma administrativa, es que consiste en un proceso de transformación del aparato burocrático del Estado en sentido pleno y por ende, es evidente el inmenso consenso en que la reforma del Estado no es posible sin una verdadera reforma administrativa, es indispensable incluir en la propuesta de reforma del Estado el tipo de administración pública necesaria para responder y atender los desafíos de la situación actual.

1.1.1 Objetivos de la Reforma Administrativa:

La reforma administrativa abarca dos grandes ámbitos de acción: el estrictamente administrativo y la economía política de la administración pública. Tener en claro estos ámbitos es de suma importancia para entender los procesos de reforma administrativa, sobre todo porque ésta suele presentarse como un paquete de técnicas administrativas y de medidas que buscan incrementar la eficiencia. Sin embargo, es un asunto sumamente político que afecta el balance de poder entre diversos actores (empleados públicos, secretarios de Estado o ministros, legisladores y altos funcionarios de la administración pública central, agencias, grupos de interés y ciudadanos).

De acuerdo con Martner (1984), los propósitos u objetivos que persigue la Reforma Administrativa son:

• Establece un proceso de cambios permanentes, no a un solo acto de modificación legal.

• No es en sentido estricto un proceso para la modernización, dependiendo del sentido de la modernización que se pretenda.

• Busca una racionalidad dirigida o focal.

• No busca sólo la eficiencia por sí misma, sino un cambio significativo en el aparato gubernamental.

• Es un proceso multidisciplinario, donde participan diferentes especialistas en ciencias sociales.

• Pretende incidir en los sectores estratégicos del gobierno.

• Proceso de cambios graduales y selectivos, en sectores estratégicos del gobierno.

1.2. Reforma Gerencial del Estado

La reforma gerencial del Estado procura terminar con las ineficiencias y las rigideces de la burocracia mediante la desestimación de una cantidad de reglas, especialmente las concernientes al personal, y garantizando a los administradores o gerentes públicos la discrecionalidad para gerencial sus departamentos, con la obligación de asumir la responsabilidad por su desempeño. La implementación de la reforma gerencial es un aspecto fundamental para mejorar la capacidad de gestión del Estado, así como para aumentar la gobernabilidad democrática del sistema político.

La reforma gerencial está teniendo lugar en la administración pública de varios países, como lo muestran distintos estudios comparativos. Sin embargo, a pesar de las características comunes de las experiencias de reforma, no hay un sentido unívoco, un único paradigma organizacional que guíe a todas las naciones. En consecuencia, en este documento se intentará definir la reforma gerencial que más se adapta a la realidad y a las necesidades de los países latinoamericanos. El modelo gerencial tiene su inspiración en las transformaciones organizacionales ocurridas en el sector privado, las cuales modificaron la forma burocrático-piramidal de administración, flexibilizando la gestión, disminuyendo los niveles jerárquicos y, por consiguiente, aumentando la autonomía de decisión de los gerentes - de ahí el nombre de gerencial.

Con estos cambios, se pasó de una estructura basada en normas centralizadas a otra sustentada en la responsabilidad de los administradores, avalados por los resultados efectivamente producidos. Este nuevo modelo procura responder con mayor rapidez a los grandes cambios ambientales que acontecen en la economía y en la sociedad contemporáneas.

Aun cuando se haya inspirado en la iniciativa privada, el modelo gerencial debe indefectiblemente adecuarse al contexto político democrático en el cual se encuentra inserto el sector público. La especificidad de la organización gubernamental se deriva, en primer término, de la motivación que la guía: en tanto que las empresas buscan obtener lucros, los gestores públicos deben actuar de conformidad con el interés público. Ciertamente, los políticos también se orientan por el deseo de ser reelectos y los burócratas pueden ser capturados por los intereses económicos. Pero es la necesidad de tener que pasar por el escrutinio democrático lo que hace a la acción de políticos y burócratas pasible de control público. Este control puede estar presente en los arreglos de la democracia representativa, en los mecanismos de la democracia directa o, como ha sucedido más recientemente, en la participación de los ciudadanos en la evaluación de las políticas públicas, formas típicas del modelo gerencial. Este tipo de control democrático no tiene similares en las organizaciones privadas.

1.3. La Nueva Gerencia Pública

El término de nueva gerencia pública ha sido introducido en los debates, propuestas y análisis sobre todo en los países miembros así como en diversas publicaciones y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com