ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma mexicana de política de Luis Napoleón Morones


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 3

Morones: Luis Napoleón Morones fue un político mexicano. Fue tipógrafo y empleado de la Compañía Telefónica Mexicana. Fue miembro de la Casa del Obrero Mundial desde 1912; dirigió en 1916 y 1917 el Congreso Nacional Obrero, representando la posición reformista dentro de los sindicatos.

El 1 de mayo de 1918 en Saltillo, Coahuila, presidió la asamblea constituyente de la Confederación Regional Obrera Mexicana, dominado por el Grupo de Acción, creado por él en ese año.

Bajo su dirección la CROM llegó a tener 2 millones en 1927.

En 1922 fundó el Partido Laborista Mexicano, gracias a lo cual fue secretario de Industria, Comercio y Trabajo en el gobierno de Plutarco Elías Calles; renunció a ese puesto al ser asesinado Álvaro Obregón.

La nueva legislación de Morones presto atención a problemas derivados de accidentes, enfermedades, normas de seguridad, la jubilación y el salario mínimo.

Más tarde las reformas de Morones traicionaron a la clase obrera, entre otras cosas prohibieron la existencia de huelgas desorganizadas y arbitraron a todos los niveles de la clase obrera. (La crisis económica multiplico las huelgas en todos los campos de trabajo)

Se exigió que los trabajadores se reunieran en una sola confederación, esto dio fin a los sindicatos católicos, electricistas, ferrocarrileros y textiles y anulo sus huelgas validando únicamente aquellas afiliadas a la CROM. Se planeaba convertir en un monopolio sindical.

La Confederación Regional Obrera Mexicana se vio fuertemente involucrada en la crisis económica, con cerca de 100.000 de miembros obreros artesanos y oficinistas, 50.000 trabajadores agrícolas y 30.000 empleados del sector ferroviario que se vieron directamente afectados.

El movimiento sindical estuvo más dividido que nunca, hubo enfrentamientos entre la CROM y sindicatos independientes, quienes despojaron de su poder a la CROM hacia 1928.

Hubo una reorganización en los ferrocarriles dando como resultado la reducción de personal, se creó la gran huelga de los ferrocarrileros (1926-1927).

La victoria del gobierno y de la CROM resulto muy costosa tanto para los trabajadores como para la empresa ferroviaria.

Como consecuencia de la decadencia de la exportación de metales no ferrosos, el sector laboral de la economía fue uno de los más sensibles a la crisis: de los 90 000 obreros ocupados en 1929 sólo quedaban 45 000 en 1932.

En 1934 se fundó el Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana para tratar de solventar los problemas por los que atravesaban los mineros.

De la misma manera que las compañías mineras, las compañías petroleras culparon a la legislación fiscal de la crisis por la que atravesaban. El Estado mexicano cedió en parte ante las presiones: la legislación se reformó, los impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com