ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma protestante.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

Religión (84-105)

1-MODERNIDAD:

EL renacimiento y el humanismo

El paso de la edad media a la moderna estuvo dominada por el renacimiento y el humanismo. El renacimiento fue un periodo histórico de muchos cambios en el orden político, social y científico, en una cultura entusiasta de la antigüedad clásica. Los humanistas eran la base del renacimiento, que eran un grupo de intelectuales que recurrieron a la cultura clásica. Durante este periodo existió una decadencia en la vida moral y religiosa de la iglesia.

Martín Lutero y el inicio de la Reforma

Mientras la iglesia se descomponía, se preparaba una reforma protestante. En medio de esta crisis aparece el fraile alemán Martín Lutero quien publico en 1517 sus 95 tesis protestando por la predicación de las indulgencias que los fieles podían ganar si daban plata para la construcción de la basílica de San Pedro. Algunos de los abusos que el fraile denunciaba eran ciertos otros atentaban contra la enseñanza de la iglesia. El entonces Papa León X le pidió que explique su error sobre las 95 tesis en Roma pero Lutero se negó. El Papa León X lo condena por negarse y por tornarse más violento. Finalmente en el año 1521, el Papa León X excomulga de la iglesia a Lutero.

2-LA REFORMA PROTESTANTE

¿Qué enseñaba Lutero?

Lutero tenía un problema muy personal, la angustia por  la idea de la muerte y la salvación de su alma.

Las teorías de Lutero son 5:

  • La sagrada escritura es la única fuente de revelación divina:

Cada cristiano puede leer e interpretar la biblia como le parezca, pues el espíritu santo le atiende. Niega el valor de la Tradición, el mgisterio de la iglesia y del Primado del Papa.

  • El pecado original:

Este ha corrompido totalmente al hombre, el ser humano no es libre para obrar el bien por culpa del pecado original.

  • Los Sacramentos solamente son símbolos de la gracia:

No producen gracia, y son solo dos el Bautismo y la Eucaristía.

  • La salvación nos viene solo por la fe:

Jesucristo ha pagado con su muerte por todos nuestros pecados, por lo tanto, para salvarse solo es necesario tener fe en Jesucristo (doctrina de la sola fe)

  • El culto a los santos y la Virgen es ilícito:

El único mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo.

 

La difusión del protestantismo en Alemania

Alemania era campo abonado para la difusión del protestantismo, debido a la decadencia del clero moral y formativa, resentimiento contra Roma y sobre todo porque los príncipes apoyaban a Lutero.

Calos V, quien era el emperador en Alemania estaba en contra de Lutero pero no asi los príncipes quienes apoyaban a Lutero, Carlos V intenta que Lutero se retracte pero este se niega en la Dieta en Worms, Carlos V lo condena a las penas de los herejes, pero los príncipes apoyaban aun a Lutero.

El luteranismo se expande tanto que ya deja de ser una cuestión religiosa y se transforma en un  problema político, comenzando así una serie de guerras. Finalmente se llega a la paz en la segunda Dieta de Ausburgo (1555), que otorgaba igualdad de derechos a católicos y luteranos.

3-LAS OTRAS FORMAS DEL PROTESTANTISMO

Zuinglio y el calvinismo

En suiza alemana el cura Zuinglio fundó en 1518 un protestantismo muy poderoso y radical. Su programa político y religioso quedo plasmado en 67 tesis. Su actividad provocó numerosas guerras en Suiza.

Juan Calvino, de origen francés es el segundo personaje más importante de la Reforma, se planteo un problema, como es posible conseguir la salvación eterna, luego le dio una solución con la doctrina de la predestinación según la cual el hombre no es libre para elegir su salvación o condenación solo Dios salva y ha elegido a quienes quiere salvar.

En 1539 los zuinglianos se unen a los calvinistas en la confesio helvética.

Enrique VIII y el anglicanismo

En Inglaterra el reformador será el propio rey Enrique VIII, quien en un principio tenía buenas relaciones con la iglesia era el defensor de la fe, hasta que le pide al Papa el divorcio y este se lo niega, desde aquí Enrique VIII se revela, presentando el Acta de Supremacía en la que el rey pasaba a ser cabeza suprema de la iglesia en Inglaterra. Es el cisma anglicano el que separa Inglaterra de la iglesia católica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com