ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La regeneracion y su secuela: una reaccion positivista y conservadora (1885-1904)


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

Capitulo 6.

LA REGENERACION Y SU SECUELA: UNA REACCION POSITIVISTA Y CONSERVADORA (1885-1904)

Los excesos en contra de la iglesia, el federalismo excesivo y la duda en la aplicación política económica laboral, originaron una crisis en los mercados internacionales; razón por la cual Rafael Núñez unió a la oposición queriendo optar de manera positiva los conceptos: libertad, orden y progreso; pretendiendo entonces, modificar la constitución ajustándola a la realidad colombiana, para ello, teniendo en cuenta la gran influencia del catolicismo en el pueblo, busco una disciplina social; esto va de las manos con cambios en las políticas económicas, para incentivar el mercado nacional.

A pesar de las críticas de sus opositores y de ser acusado de traidor por volverse opositor, las aspiraciones de Núñez iban mas allá de promesas electorales, tenían pensamientos pragmáticos y positivos. Pese a sus intenciones y pensamientos de cambio, fue solo hasta su segundo mandato, y aprovechando una revuelta que logro manejar con ayuda de los conservadores, que pudo realizar cambios en la constitución sin formar un nuevo partido ni unirse a los conservadores.

La constitución de 1886, cuyo autor fue Miguel Antonio Caro, reflejo la ideología de Rafael Núñez; en ella se adoptaron y desarrollaron cambios políticos, sociales y económicos. Se estableció el control absoluto por parte del poder ejecutivo; el bipartidismo, el cual origino un sectarismo marcado que desencadeno una violencia política; se adoptaron los símbolos nacionales; la iglesia obtuvo mayor poder, con lo que se obtuvo apoyo de los conservadores.

En materia económica se dio el proteccionismo oficial; se creó el banco nacional; se obtuvo mayor competitividad en materia de explotación además se logro contar con una mejor infraestructura vial.

Pese a los desarrollos obtenidos, los cambios no fueron mayores en comparación con los gobiernos liberales anteriores; unido a esto, la modernización obtenida beneficio únicamente a la clase alta lo que aumento la brecha de clases sociales.

GUERRA DE LOS MIL DIAS

A pesar que Rafael Núñez término su mandato, el mal manejo presupuestal, la represión de los liberales, la influencia en los asuntos del gobierno por parte de Manuel Antonio Caro, y la alianza entre liberales y conservadores, desencadenaron la llamada guerra de los mil días, la cual genero la guerra de guerrillas ocasionando disminución en la población, inflación, devaluación. Esto propicio la entrada de Estados Unidos a panamá con el fin de proteger a la población de la guerra.

Después de múltiples negociaciones frente a Panamá se firmo la paz y un año después Panamá se separo del estado colombiano proceso difícil a los pocos lazos entre panameños y colombianos, que a su vez permitió que la clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com