ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacción Conservadora


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Se suele nombrar al período posterior a la Federación, de casi cuarenta años, como el de "la reacción conservadora". Este período se caracterizó por la lucha entre diferentes caudillos, tanto a nivel regional como local; la constante persecución a los Morazanistas, quienes fueron obligados a vivir en el exilio y cuyos movimientos estuvieron constantemente vigilados; la consolidación del separatismo sin dejar de lado la intervención de intereses foráneos que amenazaron la integridad soberana de la región. Pero a la vez, en este período se comenzaron a asentar los fundamentos políticos, económicos y socio-culturales.

La re adopción de medidas de corte colonial; pago del diezmo; restauración de los viejos privilegios y beneficios de la Iglesia Católica fue otra característica de este periodo.

Al respecto de la economía. Honduras al carecer de un mercado interno integrado y de un producto de exportación viable, la economía hondureña estaba desarticulada, dada la existencia de diversas zonas productivas. El comercio era local o regional, según el tipo y área de producción. Los diferentes gobiernos intentaron sanear esta situación al ejecutar medidas para impulsar el cultivo del añil y del café y fomentar la construcción de vías de comunicación; sin embargo no tuvieron éxito. En la siguiente matriz se analizara algunos de estos gobiernos

Análisis

En la etapa de la reacción conservadora se pretendía mantener la re adopción de medidas de corte colonial, lo que en Honduras se fue perdiendo debido a que las personas que tomaban las decisiones eran liberales que se mantuvieron en el poder pasando como conservadores.

En este periodo se dificulto que Honduras se consolidara como estado debido a que los intentos de cada gobernante por llegar a ese propósito, no tenia continuidad en el posterior gobierno, pero todas estas actividades condujeron a la reforma liberal.

Conclusiones

Este periodo sirvió para asentar los fundamentos económicos y sociales que conducirían a Honduras a la reforma liberal.

debido a los conflictos internos en Centroamérica, peligro la soberanía, debido a que el interés foráneo en la región se incremento, por que vieron esta inestabilidad como una oportunidad para apoderarse de mas territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com