ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación histórica entre sociedad y espacio


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

Mendoza Coronado Marcos David 6 de febrero del 2013

La relación histórica entre sociedad y espacio

El proceso de urbanización es un dato fundamental de nuestra época y su comprensión la nueva vía hacia la solución de los problemas que desconsuelan a la humanidad, el proceso de formación de las ciudades está en la base de los sistemas urbanos y determina su estructura interna.

Con esto se trata de explicar el fenómeno urbano partiendo desde el concepto de que es urbanización:

La concentración espacial de la población a partir de unos determinados límites de dimensiones y densidad

La difusión del sistema de valores, actitudes y comportamientos que se resume bajo la denominación de cultura urbana

Por otra parte H. T. Eldridge define la urbanización como un proceso de concentración de la población en dos niveles 1) la multiplicidad de los puntos de concentración y 2) el aumento en la dimensión de cada una de las concentraciones.

En resumen la urbanización es un proceso por el cual una proporción significativamente importante de una población humana se agrupa en el espacio, formando aglomeraciones funcionales y socialmente interrelacionadas desde el punto de vista interno.

Con este tipo de definiciones se producen temas importantes en cuestión a los procesos de urbanización de un país como es el de a qué punto se les llama ciudades urbanas y que causan las aglomeraciones.

Sin dejar de mencionar que conforme se va alcanzando un mayor nivel de urbanización, la tasa de crecimiento va disminuyendo en la medida en que se van saturando las posibilidades de abandono de las ocupaciones rurales.

Partiendo de los procesos históricos de la urbanización se destaca la revolución industrial ya que fue parte importante en el desarrollo de las ciudades en todos los aspectos políticos económicos y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com