ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La revolución mexicana” El Porfiriato


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Informes  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

San Cayetano

Historia

Fretti Fabián

“La revolución mexicana”

Lopez Juan Segundo, Digaudio Tobías

4to A

24 de Mayo de 2016


El escenario previo a la revolución

Después de su independencia, en 1824, México no encuentra la estabilidad política ni económica. La población era de siete millones de personas, de los cuales cinco millones eran personas analfabetas y pobres, y solamente ochocientas mil personas eran letrados.

En 1856, mientras los liberales dominaban políticamente, se dicta la Ley Lerdo. Esta declaraba baldías las tierras y propiedades corporativas, principalmente las de la Iglesia.

Con el tiempo, los indígenas y campesinos también pierden sus tierras en manos de los nuevos hacendados. Así, la composición social cambia y la ley produce nuevos hacendados, una pequeña burguesía, rancheros y un grupo de campesinos que algunos no tenían tierras y otros que fueron desplazados hacia la pobreza.

El Porfiriato

Luego de que Benito Juarez fuera reelecto en 1871, Lerdo y Porfirio Díaz sospechaban de que hubo fraude y este ultimo preparo un ataque para derrocar a Juarez, pero antes de realizarlo, Juarez muere y Lerdo es nombrado presidente interino.

En 1876, Lerdo llama a elecciones donde vence a Díaz pero lo que este no logra con los votos lo logra con una rebelión que desencadena un golpe de estado dejando a fin de cuentas a Porfirio como presidente.

Una vez estando a cargo de México se mantiene en el poder mediante el uso del fraude electoral y la ayuda de la oligarquía terrateniente de mexicana que se relacionaba con la producción agroexportadora y la explotación de minerales.

Durante su mandato, optimizó la agricultura, y modernizó a México mediante la implementación de nuevas ideas arquitectónicas y tecnologías como por ejemplo, líneas ferroviarias.

En cuanto a su relación con el poblado, no era positiva ya que forzaba a los campesinos a aumentar sus actividades productivas.

Como era de esperar, los opositores al porfiriato aparecieron en forma de grupos y reuniéndose en un bloque llamado Partido Nacional Antirreeleccionista y postulando a Francisco Madero como Presidente de la república.

Luego de sucesivas complicaciones para Madero (encarcelado, entre ellas) conforma un grupo a su favor para hacer frente a los sectores oligárquicos. Después de varios ataques rápidos y sorpresivos acompañados de levantamientos populares, hacia 1911, fuerzan la renuncia de Porfirio Díaz y la posterior toma de mandato de Francisco Madero “congelando” en cierta forma la revolución hasta su muerte dos años después.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com