ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tutela.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Informes  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

La tutela.

ll. De la designación del tutor

En el presente trabajo hablaremos sobre la tutela, pero no nos enfocaremos solo en lo que es la tutela, sino en cómo se designaba el tutor en el derecho romano y en el derecho actual. En el derecho romano la ley de las Xll tablas permitía al jefe de familia escoger a un heredero, también se le conceden derechos para que designara por testamento el tutor de su hijo, en caso de que llegara a faltar el tutor testamentario la tutela queda a cargo de los miembros de la familia civil. Los tutores se interesaban personalmente en la conservación del patrimonio del pupilo. Se les llamaba legítimos porque su llamamiento a tutela procede de la ley.

Actualmente el tutor  tiene la guarda de la persona y bienes de los que no están sujetos a patria potestad, tienen incapacidad natural y legal, o solamente la segunda para gobernarse por sí mismo.

Con el paso del tiempo en el derecho romano se fijo una nueva idea para la tutela. Esta era que la sociedad debía intervenir en la protección del incapaz si la familia no era suficiente, es por esto que a falta de agnado o tutor testamentario el magustrado se encargaba de poner el tutor.

En este caso hablaremos principalmente del derecho común y después de las hipótesis especiales.

En el derecho común se habla sobre la tutela testamentaria, tutela legitima de los agnados, tutela legitima de los gentiles y la tutela deferida por el magistrado. Hablando un poco sobre la tutela testamentaria es la más importante, supera a todas que solo en su defecto se practican. Era en su origen atributo a la potestad paterna pues solo podía hacer uso de ella el padre de familia.

 En el caso de la tutela legítima de los agnados: esta era cuando en defecto del tutor testamentario se abre esta tutela y la ley de las Xll indica como tutor al agnado más próximo. También en esta cabe mencionar a la tutela legítima de los gentiles: esta solo se da a falta de agnado. Por último tenemos la tutela deferida por el magistrado: esta se dio cuando la gentilidad cayó en desuso ya que se preocuparon para llenar este vacío asegurando un tutor al impúbero esta dio paso a dos leyes la Ley Atilia y La ley Julia Titia.

Ahora bien, mencionaremos las hipótesis especiales, en esta tenemos la tutela legítima del patrón y sus hijos: esta se daba cuando el impúbero quedaba manumitido ya que comenzaba una nueva familia y no podía tener tutor testamentario ni  legítimo. En este también tenemos la tutela legítima de ascendientes emancipador: esta se concede a imitación del patrono. Y al final de estas tutelas encontramos la tutela fiduciaria: esta solo se presentaba en dos casos. A lo largo que vallamos desarrollando el tema las iremos mencionando poco a poco y con un mejor desarrollo.

La elaboración de este trabajo es porque me intereso este tema en lo particular pienso que es importante saber sobre este tema porque aprenderemos mas sobre la tutela puesto que en la actualidad aun tenemos, no hablaremos solo de la tutela sino en cómo estaban designados los tutores.

 Es interesante saber cómo se llevaba a cabo la designación del tutor y como se lleva ahora, si se podía o no renunciar a ella, quienes tenían derecho a obtenerla y cuáles eran y son actualmente los tipos de tutelas que existen. Entre estos y diferentes datos más interesantes son los que me llevaron a realizar este trabajo. Espero que este trabajo nos dé un amplio conocimiento a cera de esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com