ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida secreta del presidente de México Guadalupe Victoria”


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 4

“La vida secreta del presidente de México Guadalupe Victoria”

Su verdadero nombre era Jose Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix nació en el pueblo de Tamazula, actual estado de Durango el 26 de septiembre 1786, pero la mayor parte de su vida la vivió en Veracruz. Escribió poco y esto ha dificultado la búsqueda de información; sobre todo la concerniente a su juventud y a su militancia como insurgente. Para él su vida militar y política comenzó en 1821.

Rastros Familiares

En febrero del 2009 se conoció una versión sobre la juventud de Victoria, cuando él estudiaba en la Ciudad De México. Fue contada por el ingeniero Héctor López Herrera. Confiando el secreto de su familia originaria de Teziutlán, Puebla: ser descendientes de Guadalupe Victoria y de Carolina Romero de Terreros. El primero un joven provinciano estudiante del colegio de San Ildefonso y ella, miembro de una de las familias más reconocidas de la capital. Los jóvenes procrearon un hijo. Victoria asumió su paternidad y quiso reparar su falta al pretender casarse con Carolina, pero la familia de la novia se opuso. La joven fue recluida en una hacienda de la familia has dar a luz a un varón, el que tiempo después fue depositado en el Convento de La Merced de la Ciudad de México y ahí le pusieron por nombre Francisco de Paula López. Mientras tanto Victoria lastimado en su orgullo se fue a la guerra y se unió a las tropas insurgentes del general José María Morelos.

Hombre de libros

En 1807 comenzó a estudiar en el colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México. A finales de 1811 José Miguel abandonó sus estudios para unirse a las fuerzas insurgentes. Participó en la toma de Oaxaca.

José Miguel llegó a la provincia de Veracruz en 1814 por mando del general Morelos. Acompañaba al nuevo intendente de la provincia, Juan Nepomuceno Rasains. Se esperaba que dicho jefe mantuviera en buenas condiciones l organización militar y política lograda por el general Nicolás Bravo y sucedió todo lo contrario. Rosains tuvo que abandonar Veracruz y su lugar lo ocupó José Miguel. Fue en la hacienda de Acazónica, cerca de Huatusco, donde José Miguel recibió el nombramiento de intendente y el grado de teniente coronel, y fue en ese momento donde se cambió el nombre por el de Guadalupe Victoria.

El mérito de Guadalupe Victoria fue haber reconstruido la autoridad insurgente en Veracruz.

Capitán de hombres libres

En respuesta al liberalismo definido en la constitución de 1812, firmada en Cádiz, los insurgentes liderados por Guadalupe Victoria se pronunciaron por el liberalismo republicano. Victoria definió su republicanismo como sinónimo de igualdad social.

La guerra en contra de los insurgentes de Veracruz se inició a mediados de 1815. La batalla decisiva por el Puente del Rey inició el 1 de Diciembre de 1815. Victoria sabia que de su privilegiada posición del Puente dependía el futuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com