ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Secreta Del Presidente Mora


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  4.211 Palabras (17 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 17

1. Hombre de negociospróspero, autodidacta. Establece relaciones conhombres importantes deAmérica y Europa: primerpresidente con contactosmundiales. Padre del pueblo: vigilael bienestar general de la Juan Rafael Morafamilia costarricense. bondadoso y amante de su patria, logra el afectopopular por lo que lo llaman don Juanito.

2. 1846: Senador constituyente1846: Vicejefe de Estado por dos ocasiones1848: Se enemista con el Jefe deEstado Castro Madriz y renuncia1849 fue llamado por elCongreso a ocupar nuevamentela vicepresidencia,1849: electo popularmentePresidente de la República yreelecto por dos períodosconsecutivos de 6 años (1853 y1859). Su gestión política erauna extensión de sus actividadespersonales de comerciante y de Juan Rafael Moranegocios.

3. Acaudilla la Guerra Patriaque consolida laIndependencia quepretende extirpar deCentroamérica elfilibusterismo esclavistacon la victoria sobre eldestino manifiesto deEstados Unidos ydespertar la conciencia dela raza e identidadhispanoamericana de caraa la raza anglosajona Juan Rafael Mora

4. La era morista: una portentosa década de progreso•Se fortalece el poder central del estado•Se reorganizan las fuentes de ingresos del gobierno•Se desarrollan instituciones jurídicas y políticas•Se desarrolla la expansión de la agricultura para laexportación (café)•La creación de un banco de capital mixto (público-privado)•Desenvolvimiento de la salud pública, la educación y lacultura•Apertura de caminos y aumento del comerciointernacional•Fijación de precios de los alimentos populares

5. El Reino Unido y Estados Unidos se disputan la hegemonía sobre Centroamérica -> representa potencial vía interoceánica para el comercio mundial (Río San Juan y Lago de Nicaragua) E U amenaza con anexarse a Centroamérica y suscribe con el Reino Unido el tratado Clayton-Bulwer, (dispone el futuro de CR y Nicaragua sin su consulta y donde se establece ejercer toda la influencia posible sobre ambos países. Mora tiene claro la necesidad de insertar a Costa Rica al mercado mundial (café), y delLa diplomacia en la valor geoestratégico del Río San Juan (debe ser una empresa multinacional y no era morista sólo estadounidense)

6. Consciente de la ambición y faltas de escrúpulos de los Estados Unidos para adueñarse de las tierras de otros países (los estadounidenses le habían arrebatado a México casi la mitad de su territorio, y a España la isla de Cuba) se plantean la necesidad de que Costa Rica solicite protección a Europa.La diplomacia en la era morista

7. Una naciónindispensable de las Américas

8. Una nación indispensable de las AméricasMora actua ante las amenazas: el expansionismo anglosajón(Estados Unidos) y la amenaza de Nicaragua con ocupar el antiguoPartido de Nicoya y desconocer los derechos marítimos de CostaRica sobre la futura ruta interoceánica sobre el río San Juan: Robustece las Fuerzas Armadas Contrata un instructor europeo que adiestra la oficialidad Mejora los pertrechos de arsenal y adquiere armas modernas Recorre la pampa para sondear la opinión de los habitantes y reafirmar la soberaníaE.U. aprovecha que los británicos están en otra intervenciónmilitar para intentar expandirse en Centroamérica, incluyendo laaventura de los filibusteros liderados por Walker.

9. Kinney fue precursor de Walker en el filibusterismo y en el interés expansionista de los Estados Unidos.El presidente estadounidense Piercetiene dos instrumentos a sudisposición para desplegar su políticaexterior: el filibusterismo y ladiplomacia.

10. El Gambito Tejano en la MosquitiaProyecto de fundar una república esclavista en la Mosquitia atraeel interés de muchos capitalistas neoyorquinos (senadores,diputados y allegados al presidente Pierce) quienes obtienen unaconcesión de 9000000 de hectáreas del rey mosquito a dosresidentes del protectorado británico, esta expedición fue dirigidapor Kinney, por sugerencia del mismo presidente.

11. •Nicaragua protesta y El cancillerprocura la solidaridad estadounidense alegacentroamericana, Costa que no puedeRica la apoya y solicita interferir con lainformes a su embajada en expedición porqueWashington. “parece ser una•El embajador empresa pacífica decostarricense advierte que agricultores, mineroscualquier intento de invadir y comerciantes”.nuestro país será quien adquiere 5000rechazado con todos los rifles con dinero de lamedios disponibles. compañía y ofrece 259•Costa Rica juzga que hectáreas a aquellosEstados Unidos encubre las que sirvanintenciones de Kinney y sus militarmente en lacolonizadores expedición al menos por un año.

12. Para cubrir las apariencias el cancillerestadounidense Marcy indica a Kinney que si laexpedición tuviera carácter militar, incompatibles conlos fines pacíficos y profesionales tendría la obligaciónde averiguar si correspondía a una violación de laneutralidad. Las protestas de Costa Rica y Nicaragua sonineficaces para detener el plan. El presidente Mora emite una declaración formaldonde reprueba cualquier acción en territorio nacionaly amenaza con luchar contra todo acción que atentecontra nuestra soberanía.

13. Un ejército nacional moderno1850: se inicia la mejora de las Fuerzas armadas (especie deGuardia Nacional)1851: 55000 efectivos al mando del general José Joaquín Mora.Adquisición del equipo bélico en el Reino Unido-1852: es nombrado jefe de instrucción del ejército el militarpolonés Von Salisch1854: la tropa llega a 6500 efectivos y se decide aumentarlo a 90001855: la fuerza armada llega a 7000 hombres con una doctrinapropia, oficialidad profesional, milicianos instruidos, equipomoderno, logística actual y elevado espíritu de combate.

14. La batalla de ideas intereses de los capitalistas Oposición de Nicaragua y estadounidenses apoyados por principalmente de Costa su gobierno en el afán de Rica por defenderse de esa expandir su república esclavista invasión en Centroamérica confrontación de dimensiones culturales y racialesnuestra cultura latina ascendencia cultura anglosajona delespañola y europea, religión invasor estadounidense:católica y de lengua española raza anglosajón caucásico, de religión protestante y dese crea una identidad de lo habla inglesa.hispanoamericano

15. La mano oculta tras elfilibusterismo:CR entiende el poderío deE.U. y de la mano oculta de sugobierno, detrás de lasinvasiones filibusteras.

16. 12 factores que inciden en el conflicto: El filibusterismo como una expresión del violento planparaestatal de dominación de los Estados Unidos paraCentroamérica Los colonos estadounidenses, movidos por la fereligiosa, dogmatizan la expansión de su religión, culturay raza como misión de Dios Los padres fundadores de la Unión Americana creenque sus dominios deben prolongarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com