ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida secreta de hosik


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA 9: Evolución y tendencias de los conflictos: Sociales y ambientales en el Perú: Una lectura general.

Resumen:

Según el CVR las víctimas de los últimos 20 años son las numerosas, esto debido a  factores como; los grupos terroristas, divisiones estamentales(discriminaciones), un estado poco legitimado ante la sociedad, y la debilidad de los partidos. De la misma manera, este periodo marco ciertas dinámicas en el desenvolvimiento social y político del país.

Se puede plantear que a mediados de los 90 se cierra un ciclo de conflictividad marcado por el terrorismo, luego se entraría a un periodo de latencia y descenso por el régimen político de Fujimori; que finaliza con el inicio del periodo de transición (Paniagua). En adelante se marca una pauta de ascenso y que hasta la fecha son 4 conflictos que han marcado hitos: Tambogrande (Piura), el Arequipazo, la intangibilidad del cerro Quilish (Cajamarca), con respecto a la minera Yanacocha; y el de Ilave (Puno). Estos y demás conflictos que se ven más adelante como el baguazo, los actores en disputa son generalmente las empresas mineras y las comunidades del entorno, esto debido a factores medioambientales, o temores sobre la afección en la salud o los empleos.

El CVR clasifica a los factores que explican las razones de la conflictividad; en primer lugar, los factores históricos, que se encuentran marcados por el centralismo y el carácter estamental; en segundo lugar, los factores institucionales, como el estado poco legitimado y la modernidad expresada en una persistente desigualdad. Por último, los factores de coyuntura, relacionados por una crisis económica, los desastres naturales y la debilidad del gobierno. Por otro lado para explicar la conflictividad social planteo algunos puntos: el primero, asegura que el terrorismo no tiene necesariamente relación directa con los conflictos; el segundo, afirma que la pobreza  puede ser la base de la insatisfacción y es un factores que incide en la activación de los conflictos sociales; el tercero, propone que aparentemente los espacios de participación constituyeron un área de disputa; el último punto, se asegura que el sistema político se configura de manera autónoma.

A la interpretación de la conflictividad, se ha puesto énfasis en aquella contradicción que existe entre el crecimiento económico y la limitada redistribución de riqueza y la interpretación que busca explicar la conflictividad por la apertura de estructuras de oportunidad política para la acción colectiva.

  • Los conflictos sociambientales en el Perú: Estos conflictos se han vistos dinamizados por el avance del proceso de descentralización y el crecimiento económico, que en buena parte ha implicado una doble tensión del poder político entre lo nacional y los beneficios de crecimiento (actividad minera).

De esta forma, los conflictos socio ambientales son la expresión de la tensión entre modos de vida y cosmovisiones sobre lo que implica el desarrollo. Una definición directa sobre este tema, alude a aquellos en que los actores se disputan el uso o control de recursos naturales, pero además hay un claro involucramiento del gobierno y las autoridades locales y regionales en el conflicto.

En conclusión, se puede afirmar que la sentida exclusión, la pobreza en tanto la insatisfacción de necesidades, la ausencia e inacción de estado, la inadecuada comunicación, el surgimiento de partidos comunales oportunistas, y las presiones externas producidas por los procesos internacionales; han moldeado la dinámica de estos conflictos, provocando que los conflictos se tornes más complejos dentro de un contexto complejo. En esa medida para buscar soluciones adecuadas para la conflictividad social, las acciones de gobierno (dentro del marco democrática) deben estar orientadas hacia el desarrollo sostenible. Por otro lado, hay que remarcar que los procesos de dialogo por lo general no se realizan en condiciones adecuadas, esto ocasiona una sensación de frustración entre las partes y por lo general se termina repitiendo el ciclo de escalada conflictiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com