ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La época de la ilustración


Enviado por   •  23 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN

Etapa de renovación en el siglo XVIII

Esta etapa fue conocida como La Ilustración, concebida en Francia, la cual condujo a abandonar las viejas creencias y llevo a una intensa búsqueda de ideas y conocimientos. Se caracterizó debido a que gran parte de los hombres confiaron en la razón como fundamento para generar nuevos saberes y explicaciones del mundo. Buscaron sustentarse con argumentos haciendo a un lado las creencias religiosas, las leyendas, la magia, etc. La razón era una nueva vía para alcanzar la verdad.  Fue así como establecieron una serie de razonamientos que les ayudaron a comprender los fenómenos que los rodean. La ilustración fue una etapa que nos ayudó a obtener conocimientos importantes, ya que, gracias a la utilización del razonamiento y las ciencias utilizadas en esta época, obtuvimos explicaciones de diversos fenómenos. Además, el implementar el razonamiento, nos ha ayudado a tener un mejor mundo.

Clases sociales

En esta época se vieron enfrentadas dos clases sociales: los privilegiados y los no privilegiados. Esta segunda clase social estaba constituida con la mayor parte de la población y la formaban los comerciantes, agricultores, médicos, artesanos, entre otros; todos estos no podían llegar a ocupar cargos importantes y debían de pagar impuestos. Los privilegiados eran los nobles y el clero, estos no pagaban impuestos y solo ellos podían ocupar cargos importantes. A pesar de que esta época fue una etapa donde se pretendía combatir la ignorancia y donde se hacía uso de la razón, se podía apreciar como seguían existiendo desigualdades sociales.

Despotismo ilustrado

Carlos tercero, emperador de España en los años 1759 a 1788, practico una forma de gobierno basada en los preceptos de la ilustración, a la cuál se le conoce como “Despotismo Ilustrado”, que se caracteriza por ser el gobierno absoluto de una marca que busca mejorar las condiciones de su país, para conseguirlo se tomaba como guía los conocimientos científicos y filosóficos de la ilustración. Sin embargo, esta forma de gobernar tenia diversos problemas, uno de ellos era el afán de imponer a los súbditos un solo criterio y una ley ciega que muchas veces olvidaba la realidad. Carlos tercero se valió de esta forma de gobierno para reducir el poder de la iglesia y reforzar el poder del rey. Aquí podemos apreciar como la ilustración tuvo gran importancia en el terreno político, para que España pudiera consolidarse como una nación moderna.

Ilustración en México

El pensamiento ilustrado cruzo la amplia frontera del atlántico y llego a América. México era una colonia perteneciente a España y su situación política dependía en gran parte de las decisiones tomadas desde este país. Para México el siglo XVIII fue un siglo de contraste, donde se registraron importantes progresos y se analizaron los conflictos que posteriormente provocarían su independencia. Se vivieron adelantos significativos en el fomento a las ciencias naturales, la química y la numerología, debido a la gran inversión de dinero que hizo el gobierno de Ronald, que influido por las ideas de ilustración de Carlos tercero, transformo de manera significativa la vida de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (291.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com