ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres de la ilustracion: esclavas de la epoca


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

Mujeres de la ilustración: Esclavas de la época.


La ilustración (o siglo de las luces) es un movimiento cultural e intelectual que se desarrollo en Europa a fines del siglo XVII, pero en mayor medida en el siglo XVIII. Este plantea nuevas ideas y reformas en variadas áreas, como por ejemplo en lo político, religioso, cultural y social.  Las maneras que utilizaron los ilustrados para difundirlas fueron las novelas, el teatro, periódico, panfletos, entre otros. Medios que fueron muy exitosos como entretención para el lector o publico de la época, pero no necesariamente significaron un cambio en la manera de actuar. Dentro de estas propuestas difundidas se encuentran nuevas posibilidades para las mujeres, tales como la opción de elegir a su conyugue o oportunidades intelectuales como poder leer y escribir. Pareciese ser que la ilustración fue un movimiento que apoyaba el sexo femenino, pero ¿estas posibilidades se podrían haber traducido realmente en libertades?.  En este ensayo se tratará distintos aspectos de la época en donde se pretendía que hubiese un cambio respecto a las conductas esperadas y facultades de la mujer.  Para esto se revisaron tópicos como el matrimonio y el rol de la mujer en la familia, como también la influencia de la moral de la época sobre su comportamiento.  

Uno de los temas a discutir es el cambio de la mujer con respecto al matrimonio. Se le pretendía dar a esta la posibilidad de elegir a su marido, lo que provoca una falsa sensación de libertad.  Socialmente era inaceptable que una mujer se casase con un hombre que no perteneciera a su misma clase social, generando una restricción tácita sobre las verdaderas opciones que esta tiene a la hora de elegir. Ocuparemos como ejemplo el texto escrito por el filosofo e ilustrado Jean Jaques Rousseau el año 1761,  “Julia o la Nueva Eloísa”. En este texto se relata la historia de una joven noble, la cual debe llevar una relación amorosa en secreto con su preceptor por el solo hecho de ser un hombre humilde, de menor estrato socioeconómico que ella.  A lo largo del fragmento, Julia expresa su angustia por no poder manifestar su amor públicamente debido al  miedo al rechazo de quienes la rodean.   Los profundos sentimientos que esta joven sentía no eran suficiente motivo para actuar como ella desease. Es así como los escritos de los mismos ilustrados demuestran que este “poder de elección” no es mas que algo aparente. Está descrito y fue difundido, pero por las normas sociales de la época no se puede traducir realmente en una “libertad”, si no que en una libertad condicionada.

Por otra parte, la ilustración propone un cambio en el rol de la mujer en su vida de casada y familiar. Desde que la mujer puede, dentro de sus reducidas posibilidades, elegir marido, se tienen nuevas expectativas con respecto a las relaciones. Los ilustrados establecen que la mujer debe ser respetada y amada, que las relaciones y la familia debe estar basada en cariño. Esta ya no debía ser tratada solo como una fuente para procrear, si no que merecía el respeto y buen trato de su marido.  Aunque se le haya adjudicado importancia al sexo femenino ante su cónyuge en la propuesta de los ilustrados, se le exigía seguir con un comportamiento establecido que no les permitiría tener mas libertades ante este mismo.  Estas debían apoyar a su marido y obedecerlo, o sea se les dio un nuevo rol pero subordinado.   Las autoras Morant y Bolufer en el texto “Matrimonio y Familia” interpretan el matrimonio según Locke, un ilustrado, de la siguiente manera: “Un acuerdo voluntario, pero no un pacto entre iguales, en el que la mujer aceptaba implícitamente su sumisión”[1]. Esta cita resume lo mencionado anteriormente, la mujer ya no es “obligada” porque ella esta dispuesta a acatar las ordenes de su esposo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com