ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Epoca De La Ilustracion


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  12.005 Visitas

Página 1 de 4

En el siguiente ensayo se abordara el tema sobe la época de la ilustración, que tipo de movimiento fue, donde se origino, que países participaron, que fue lo que los llevo a este movimiento, principales representantes, entre otras cosas más relevantes.

Se le conoce como ilustración o siglo de las luces al movimiento liberador, cultural, económico e intelectual que se desarrollo a mediados del siglo XVIII hasta finales de la Revolución Francesa, Dando inicio en Europa, principalmente en Francia e Inglaterra y extendiéndose en toda América.

Fue denominado siglo de las luces por su declarada finalidad de desaparecer las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.

Todo ilustrado, cumplía con algunas ideas o principios fundamentales: Empirismo, el cual proponía que la fuente del conocimiento era la experiencia y la practica con la naturaleza; Criticismo, que pretendía hacer una crítica razonable de lo que ocurría en esta época; Deseo de conocimiento y de saber cada vez mas; Utopismo, cual pretendía un mundo mejor, sin problemas, donde todos fueran felices; Progreso y Felicidad, que sería de este movimiento sin ambición de llegar lejos y de lograr la felicidad de la mayoría de las personas y por último el reformismo, donde se quería generar pequeñas reformas a la estructura social y política de esta época, para de esta manera soñar con un mundo mejor con equidad y justicia. Mas que todo buscaba la verdad por el razonamiento lógico y experimental.

Esta revolución permitió darle una nueva mirada al mundo, y critico el método de llegar al conocimiento basado en la Fe y no en la razón o la experiencia. Critico fuertemente la forma deshumanizada como los colonizadores trataron a los indígenas, también llamados por ellos como primitivos, salvajes y hasta seres apartados de la humanidad.

La ilustración permitió además generar amor por la naturaleza, se estudio a fondo y se decía que Dios lo creó con sus principios y sus leyes, pero que después de esto su comportamiento era inherente a su creador. El uso de la razón, permitió pensar en crear cosas de manera ilimitada. Por otro lado la igualdad fue uno de los pilares fundamentales de este movimiento, pues se decía que si todos los hombres nacían, y provenían de la misma naturaleza entonces estos debían tener los mimos derechos. La creencia religiosa cambio drásticamente, se creía en Dios y en el alma, pero no esperaba percibirlo con los sentidos sino con la razón este era un principio básico del deísmo (postura que acepta la existencia y la naturaleza de Dios a través de la razón y la experiencia personal).

Además de esto, la religión se separo de la ética y la moral, entonces se crea el comportamiento ético relacionado a la finalidad religiosa y de Dios.

Algunos ilustrados importantes fueron: John Locke, sus teorías son la base de la propiedad privada y propuso dividir el poder en legislativo y ejecutivo, además de un contrato social; Voltaire, más representativo, desde joven se caracterizo por su espíritu crítico y satírico. Defensor de la libertad y la paz. Fue el campeón de la libertad individual, del derecho de desistir y del derecho de expresar libremente las ideas. Combatió la dictadura política y la tiranía que ejercía la iglesia sobre el pensamiento así como también el dogmatismo. Creía en un sistema parlamentario que limitara la forma de gobierno del rey, además propuso una reforma que favoreciera el pueblo; Montesquieu, Pensador, político y entusiasta admirador de las instituciones inglesas. Consideraba que el hombre está expuesto a caer en el despotismo. Para evitar la tiranía sostiene que se debe dividir el gobierno en tres ramas: la legislativa, la ejecutiva y la judicial. Sus ideas influyeron en la constitución de los gobiernos de los Estados y del primer gobierno establecido durante la Revolución Francesa. Propuso la división del poder ejecutivo, judicial y legislativo, donde estos se apoyan entre si y Rousseau, cree en la naturaleza del hombre, en la libertad del individuo, y en un contrato social muy similar al propuesto por John Locke. Su personalidad fue contradictoria, despreciaba la razón; para él son los sentimientos, los instintos y emociones. Rindió culto a la libertad individual y odiaba la tiranía y la maldad. Estas ideas influyeron en la Revolución Francesa.

En conclusión la ilustración no fue nada más ni nada menos que la época en que el ser humanos empieza la guerra para combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía que existía a causa del tipo del gobierno. Se consideraba que todo lo antiguo se desarrollaba en un ambiente de oscuridad y suma decadencia, y que la nueva ideología que llegaba eran las "luces", que iluminaba al mundo. Esta era en parte una visión exagerada, ya que el pensamiento europeo del siglo XVIII no venía de las tinieblas sino de un producto de las transformaciones ocurridas en las sociedades europeas desde muchos siglos atrás.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt