ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La última proclama: ocaso de un ideal


Enviado por   •  13 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

Entre la noche del 15 y la madrugada del 26 de septiembre de 1829, ocurrió un asalto al palacio de San Carlos, donde El Libertador se encontraba en compañía de Manuelita Sáenz, los atacantes iban directo hacia Bolívar para asesinarlo, y manuelita despistó a los asaltantes y convenció a Bolívar a escapar por una ventana y se ocultó debajo de un puente, Manuelita Sáenz se ganó así el apodo de “Libertadora del Libertador”, los cerebros de este ataque fueron Francisco de Paula Santander, que fue condenado a muerte, pero fue perdonado y desterrado, y José Prudencio Padilla que fue ejecutado el 2 de octubre de 1828. Meses antes, la oposición y simpatizantes de Santander iniciaron la conspiración debido a las marcadas diferencias con la política de Bolívar. Ahí, surgió la idea de matar al prócer caraqueño.

El 20 de enero de 1830 en Bogotá, en la primera reunión del Congreso Admirable Simón Bolívar presentó su renuncia a la presidencia de la Gran Colombia, pero los integrantes de la asamblea no aceptaron. Los actos separatistas de José Antonio Páez se agravaron, y después de rechazar la reunión con Bolívar, el 4 de mayo Bolívar renunció al puesto, Joaquín Mosquera fue nombrado presidente y Domingo Caicedo vicepresidente. Después de dejar la presidencia, Bolívar dejó la política, pero seguía enterado de varios sucesos, que afectaron su salud y sentimientos. Entre estos la muerte de José Antonio Sucre, su fiel amigo, Sucre era después del Libertador, el militar con mayor rango en la Gran Colombia. Sucre después de renunciar a la presidencia vitalicia se dirigió a Bogotá para intentar parar el movimiento separatista, pero sin resultados favorables. En mayo de 1830, Sucre decide descansar, y emprende un viaje a Quito para reencontrarse con su esposa, el bando opuesto de Bolívar supuso que este viaje sería para buscar apoyo. El 4 de junio de 1830 Sucre fue emboscado y asesinado por manos de los separatistas, se señala a José María Obando como uno de los autores del asesinato, revelándose contra Bolívar, pero esto no está completamente comprobado. El 6 de mayo de 1830 se instaló el Congreso Constituyente de Venezuela, en Valencia, con 33 diputados. Este Congreso aprobó la separación definitiva de Colombia, Páez fue nombrado presidente provisional y prohibió la entrada a Bolívar a Venezuela.

El 1 de diciembre de 1830, Bolívar llegó a Santa Marta muy débil, ahí se le diagnosticó tuberculosis, El 6 de diciembre se alojó en la Hacienda de San Pedro, Dedicó sus últimos días para su testamento y su Última Proclama, dos documentos firmados el 10 de diciembre. En su Última Proclama Bolívar expresa que lo dio todo para su trabajo, para su sueño, expresa que sus enemigos se han aprovechado de la inocencia del pueblo y que la lucha contra sus perseguidores lo ha llevado a ese punto de agonía y les muestra su perdón. Bolívar sigue firme y con fe a la idea de La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com