ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÚLTIMA HORA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

¿La última hora?

Las dinámicas de la tierra han cambiado desde hace mucho tiempo, dependen de muchos factores movimiento en las placas tectónicas, un cambio severo en el clima, entre muchas otras cosas que puedan alterar unas dinámicas constantes y esto es una de las primeras cosas que uno puede inferir al momento de iniciar un estudio de ciencias.

¿Asumimos que somos parte de la naturaleza?

En el video de La última hora nos es planteado en vernos separados de la naturaleza como la falta de razón, siempre muchas personas hemos criticado que el hombre está por fuera de la naturaleza y que siempre tiene una visión antropocentrista, porque deja de lado otras especies y pasa por encima de ellas para su bienestar.

Sin embargo el hecho de que queramos salvar esa naturaleza, es decir que la salvación de la naturaleza seria nuestra única salvación y la de muchas otras especies ¿no nos hace ver por fuera de la naturaleza? Es decir el hecho de que toda la responsabilidad recaiga en nosotros, no me parece tan adecuado, pues bien es cierto que muchas de las acciones que hemos realizado afectan a la naturaleza, pero esa naturaleza como lo dijimos es dinámica y cambiante entonces ¿no seriamos nosotros otra variante de cambio? El optar por una posición de salvadores del planeta ¿No nos pondría también en un plano extra natural?

Desarrollo vs. Deterioro

El desarrollo que en un momento fue la salvación de muchas personas, que marco las pautas de un nuevo periodo, donde el comienzo de la modernidad surgía con la utilización del carbón y los derivados del petróleo un periodo único que abría un mundo de posibilidades y mejoramiento de la calidad de vida de todos los seres humanos, nos abrió las puertas a un sin número de avances tecnológicos sin medida, donde sin darnos cuenta el concepto de bienestar se ve tan modificado que al referirnos a él pareciera que nos referimos a un concepto netamente económico.

El desarrollo se convierte entonces en la mejor manera de hacer ricos a las personas de las industrias y por consiguiente “mejorar nuestra calidad de vida”, se crean entonces necesidades que nos llevan a un sinfín de consumismo y además de producir desechos, ahora también producimos basura que se renueva en cada temporada o cambio de colección.

Después de esta explosión de desarrollo y tecnología nos dimos cuenta que empezamos a cambiar las dinámicas del ambiente, que empezamos a influenciar este ambiente lo que conlleva a que muchos organismos no estuvieran preparados para estos cambios y terminaran en la extinción.

Este deterioro consecuencia de nuestros avances tecnológicos y necesidades de bienestar es como una bola de nieva que ya no podemos detener, nosotros no permitimos que la variabilidad en nuestra especie disminuya no encontramos un punto medio que nos permita mantener ese equilibrio natural. Despertamos un león que no podemos controlar por más tecnología que tengamos.

¿Es posible volver a lo que existió anteriormente?

Es claro que la economía ha tomado un posicionamiento mundial, el principio de la modernidad es también el principio de leyes que beneficien esa calidad de vida impuesta, además que la hacen necesaria en todos los contextos, es decir se convierte en un modelo de vida mundial, las políticas neoliberales se empiezan a implementar en diferentes partes del mundo. El discurso del bienestar ha tenido muchas variables que lo componen entre ellas la economía pero por otro lado la responsabilidad con la naturaleza el nuevo componente del discurso, esto más bien parece un sinfín de mescolanzas que quieren dar respuestas a un sinfín de pareceres, pero sin perder sus bases económicas.

El cambio de las dinámicas naturales ya está hecho, así quisiéramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com