ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laa Grandes Sociedades De America


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

MAYAS

El pueblo de los mayas creo una de las más grandiosas civilizaciones antiguas, los mayas no se conforman por un grupo de personas homogéneas, sino al contrario este grupo está conformado por un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero comparten rasgos y creencias que los integra en una misma cultura.

Ubicación: valle de Aztlán, la isla de Tenochtitlán en el lago Texcoco fue su capital.

Economía: su base era el calpulli que eran familias agrupadas que trabajaban al mando de un productor y el Estado controlaba y pedía tributo de estas plantaciones. Tenían sistemas de roza y regadío. Productos: maíz, calabaza, tomate, pimiento y cacao. Trabajaban en chinampas que eran pequeñas islas de tierra que flotaban en un lago y se sembrara sobre ellas.

Social: era jerárquico, de primeros estaba los dirigentes y la nobleza, luego estaban los jefes militares y los jefes de calpulli, y de últimos los mercaderes, campesinos, siervos y esclavos.

Política: extendieron su reino aliándose con grupos militares vecinos que al final terminaban siendo simples tribus de este imperio.

Legados o Aportes: la educación se impartía desde la niñez. Los artesanos estaban al servicio del estado. Construyeron pirámides escalonadas.

Dioses Importantes: Quetzalcóalt (serpiente emplumada) y Tláloc (dios de la lluvia).

Mayas:

Ubicación: sur de la península de Yucatán y noroeste de Guatemala y Honduras. Ocupó territorios de los actuales Guatemala, México, el Salvador, Belice y Honduras.

Política: eran una confederación de ciudades estado. Ciudades Importantes: Chichén-Itzá, Mayapán, Uxmal, Palenque, Tikal, Copán.

Social: había jerarquía y eran gobernados por un jefe supremo con cargo hereditario de línea masculina.

Economía: su base era la agricultura y cultivaban, maíz (producto principal), algodón, frijol, camote, yuca, cacao. Trabajaban el hilado, el tinte y el tejido.

Religión: sus dioses eran mezclase de humanos y animales y representaban algún elemento natural: fuego, sol, luna, lluvia, maíz, muerte, y el Kukulcán que era el equivalente al Quetzalcóalt. Los sacerdotes medían el tiempo y muchas otras cosas. Tenían un libro llamado Popol Vuh que equivale a al Biblia para nosotros. Los dioses los proveían de todo (fuego, sol, luna, lluvia, maíz, muerte…) y además se alimentaban de sangre humana. El juego de la pelota era un juego que representaba el poder de los dioses.

Legados o Aportes: pintura mural, cerámica policroma, talla de piedras, arquitectura monumental y estructuras piramidales. Fueron los únicos que desarrollaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com