ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad colonial en America española


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE CLASE N°2

Tema: “sociedad colonial en la América española”

Datos:

Escuela:

Profesor de curso:

División:                                      Curso:

Docente practicante: Coria Susana

Fecha de la Clase:                       Hora:                    

SABERES: reconocer la construcción de sistemas de poder como productos de procesos sociales conflictivos en diferentes contextos, desde la multiperspectividad y los vocabularios específicos.

SABERES DESAGREGADOS: la sociedad en la América colonial, la diferencia entre etnias y el lugar que ocupa cada una en la sociedad

OBJETIVOS: reconocer cuales fueron las consecuencias de la mezcla étnica en el proceso de colonización y su impacto hoy en día en las sociedades americanas.

Identificar los diferentes grupos sociales y su posición en la sociedad.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

  1. PRESENTACION Y EXPLICACION DEL TEMA:

INDAGACION DE IDEAS PREVIAS: el profesor a través de la imagen presentada en el proyector  realiza las siguientes preguntas a los alumnos.

¿Qué diferencias pueden ver entre las personas de las imágenes? ¿Cómo se imaginan a la sociedad de la época colonial?¿creen que es parecida a la sociedad europea? ¿Creen que todos eran considerados iguales? ¿Quiénes creen que tenían más privilegios? ¿Por qué?

[pic 1] [pic 2] [pic 3]

EXPLICACION DEL TEMA, a través de una presentación de imágenes en el proyector y anotando en el pizarrón las ideas principales.

Durante la dominación española en América se formo una sociedad compleja con características propias. La diferenciación social se hacía por la posición económica y el origen étnico la mezcla entre distintos grupos étnicos dio origen al mestizaje.

Los conquistadores tomaron como modelo para organizar la sociedad colonial a la sociedad española que estaba dividida en tres clases, nobleza, clero y gente común. Siguiendo este esquema la sociedad en América fue dividida en dos grupos: los blancos (españoles), que eran la minoría privilegiada y una masa de indígenas luego con la incorporación de mano de obra esclava africana la sociedad se dividió en tres grupos: BLANCOS, INDIOS Y NEGROS. Al convivir estos tres grupos dio lugar a un proceso de mestizaje, así nacieron hijos de blancos con indígenas, blancos con negras, negros con indígenas, etc. Estas se llamaron castas, grupos étnicos que fueron considerados distintos a los tres primeros.

[pic 4]

En esta imagen podemos ver las castas que se formaron a través de las distintas mezclas étnicas.

Características de la sociedad colonial (anota en el pizarrón)

Aunque la sociedad colonial se organizo de acuerdo al modelo español, se origino una sociedad nueva con diferentes características: una estratificación sobre las bases étnicas, jerarquizada porque se daba distinta importancia a las personas según su etnia, y era una sociedad rígida con escasa movilidad social. Aunque algunos individuos lograron modificar su posición.

IMÁGENES:

[pic 5] 

 En esta pirámide podemos ver la estratificación de la sociedad según los distintos grupos étnicos y la jerarquía; en la cúspide encontramos a los más privilegiados, los privilegios disminuyen a medida que se llega a la base de la pirámide.

[pic 6]

Los negros eran como mano de obra esclava, y comprados y vendidos como mercancía.

[pic 7]

 Los indígenas fueron obligados a trabajar en agricultura, ganadería y minería a través de sistemas de trabajo forzoso.

  1. ACTIVIDADES
  2. PUESTA EN COMUN

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:

  1. Observan las imágenes, responden las preguntas dirigidas, toman apuntes y participan de la explicación.
  2. Leen el texto y responden la guía de preguntas con la ayuda del profesor:

TEXTO: “La sociedad colonial”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (251.4 Kb)   docx (208 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com