ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labor Docente


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  2.539 Visitas

Página 1 de 6

DIPLOMADO DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 2° Y 5° GRADOS

MARIO ALBERTO PACHECO ESPARZA

PAEM780901R69

Playas de Rosarito, Baja California. Enero del 2011 

Diplomado de la Reforma Integral de

Educación Básica

PRODUCTO 1

1.- ¿Por qué como docente debo fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

2.- ¿Para qué?

3.- ¿Cómo?

Como maestros debemos de estar comprometidos y dispuestos a lograr una educación de calidad, fomentando en el alumno una iniciativa propia de investigar soluciones para problemas que se le presenten en su diario vivir y con esto que sea capaz de formar un criterio propio de cómo aplicar lo aprendido, es importante también que seamos abiertos a nuevas ideas y a un acercamiento a la tecnología, que hoy en día es avanzada y productiva, todo esto sin perder de vista el fomento a los valores que son de vital importancia en la vida de cualquier ser humano, tanto como individuo asi como en sociedad.

Debemos ser capaces de poder crear situaciones en donde nuestros alumnos tengan la capacidad de analizar situaciones adversas y proponer soluciones para estas, buscando siempre el bien común para lograr un equilibrio en la sociedad en la que se desenvuelva.

Profr. Mario Alberto Pacheco Esparza

Diplomado de la Reforma Integral de

Educación Básica

PRODUCTO 2

1.- ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?

2.- ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?

3.- ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué?

Por supuesto que si, permitiéndonos extender la escuela hacia el exterior, no solo aprender por medio de libros, sino buscar en lo que nos rodea, situaciones educativas que nos permitan enseñar a los alumnos la complejidad del mundo, donde un problema local que nos afecta en gran escala, no solo a los habitantes de tal localidad., al mismo tiempo, si les permitimos acceder al conocimiento de que todos estamos interrelacionados en la tierra, serán concientes de que cualquier fenómenos nos afecta mundialmente, y aprenderemos a ser tolerantes con los otros y con los que son diferentes, permitiéndoles conocer la sociedad en que vivimos.

Por lo tanto debemos planificar y organizar cuidadosamente el contenido educativo y las actividades, no dejando lugar a la improvisación. Aprendiendo a motivar al alumno a través de diferentes actividades usando elementos atractivos para el, es importante fomentar también el trabajo en equipo, buscando con todo esto lograr estimular en los niños sus capacidades de observar, percibir, describir, explicar y comparar su entorno social. Todo esto les permitirá convertirse en jóvenes analíticos e inmersos en la realidad social en que les toco desarrollarse y con esto ser individuos que puedan colaborar en el analisis de situaciones complejas y proponer soluciones.

Profr. Mario Alberto Pacheco Esparza

Diplomado de la Reforma Integral de

Educación Básica

PRODUCTO 3

1.- ¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional en la Reforma Integral de la Educación Básica?

Es de suma importancia ya que debemos ir avanzando de acuerdo a las exigencias de nuestro contorno, por lo tanto si internacionalmente se esta avanzando es imperativo el estar en constante crecimiento académico, ya que no somos un país único, sino que interectuamos constantemente con el resto del mundo.

2.- ¿Qué consideraciones debe tener el docente para su nuevo rol?

Primeramente una buena y continua preparación; es decir, desde la escuela Normal inmiscuir al docente en la Reforma Integral, se requiere de mayor contacto con la realidad y no solo redondear en la teoría, ya que el maestro este a cargo de un grupo como titular es importante el buscar actualización de calidad y constante. Además es importante brindarle al docente las herramientas necesarias para tener buenos resultados.

3.- ¿De qué manera han reorientado su práctica docente a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas?

Buscando siempre estrategias nuevas en conjunto con los compañeros, con el fin de lograr mejores resultados cada día, llevando esto a cabo en los Consejos Técnicos, ademas haciendo las adecuaciones pertinentes en las planeaciones didácticas.

4.- ¿Por qué se considera que con este nuevo enfoque de la Reforma la evaluación requiere replantearse y en qué sentido?

Al poner en práctica nuevas estrategias y metodologías definitivamente es necesario el replantear una nueva forma de evaluar, buscando siempre el avance en los alumnos y en el docente mismo, la evaluación deberpá ser con el fin de lograr calidad educativa y no únicamente asignar un símbolo cuantitativo

Profr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (162.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com