ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lamento borincano


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZON

HIS 212-73

PROFESORA: MARIA DE F. BARCELO MILLER

TAREA #6

TEMA:

"Lamento borincano"

Tomando como punto de partida la canción Lamento Borincano de Rafael Hernández y lo aprendido sobre la economía y la Gran Depresión en Puerto Rico, analiza la situación socio-económica insular en los años '30.

Los criterios de evaluación son los siguientes:

1. Propiedad y corrección en el lenguaje

2. Capacidad de resumir críticamente

3. Originalidad en la presentación

DESARROLLO: 

En los primeros anos de la década del 1920 la economía estadounidense logro alcanzar un desarrollo sorprendente. Finalizada la Primera Guerra Mundial, siendo los americanos uno de los vencedores, también se beneficiaron de los acuerdos de paz. Como en los acuerdos de paz de Versalles, Estados Unidos se garantizó una posición de dominio en el mundo en el momento en que las naciones europeas se enfrentaban al fin de su historia como poderes hegemónicos incuestionables.

Este increíble desarrollo alcanzado, sin embargo, no seguía patrones de organización, lo que ponía en peligro la estabilidad de la nación. La producción empezó a estancarse en todos sus renglones; textil, agrícola, industrial, y ganadero.  Hacia el año 1925, el balance entre la oferta y la demanda en el mercado americano no existía. La incertidumbre económica dominaba el panorama.  Los productores de insumos no bajaron el precio a sus productos y los sueldos de los trabajares se mantenía bajo, haciéndoles difícil la adquisición de los productos del diario vivir. En el  1929 la situación llegó a su máximo con la quiebra y paralización del mercado de valores. Los precios de las acciones cayeron drásticamente y el dinero comenzó a escasear. Así entraban los E.U. en la mayor crisis económica de los tiempos modernos.  Los efectos de la crisis de 1929 sobre Puerto Rico fueron devastadores. Los primeros 30 años de presencia estadounidense en Puerto Rico no habían sido esplendorosos, pero ya en este ano, eran parte de la historia. Hacia 1929 la isla sufría la mayor pobreza jamás vista, incluso en los  tiempo en  de España.

Hacia el año 1933, las cifras oficiales de desempleo era  65% y muy pocos obreros puertorriqueños que tenían trabajo no  podían cubrir sus necesidades inmediatas con los salarios bajos que recibían. En general la crisis económica iniciada en 1929 se tradujo en una profunda inestabilidad socio-política que fue terreno fértil para la elaboración de cuestionamientos al régimen existente en Puerto Rico. La incapacidad del Partido Nacionalista de Puerto Rico para politizar a la clase trabajadora es un tema importante de aquel momento.  Es entonces cuando nacen las primeras ideas independentistas, idea a la cual los trabajadores no fueron receptivos. Razones por las que las relaciones entre el nacionalismo y la clase obrera no fueron las más deseadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (166.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com