ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisitando Lamento borincano


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

REVISITANDO LAMENTO BORINCANO

Tomando como punto de partida la canción Lamento Borincano de Rafael Hernández y lo aprendido sobre la economía y la Gran Depresión en Puerto Rico, analiza la situación socio-económica insular en los años '30.

“Borinquén, la tierra del Edén
la que al cantar, el gran Gautier
llamó la perla de los mares,
ahora que tu te mueres con tus pesares
déjame que te cante yo también”.

En esta  hermosa canción se  narra la situación de extrema pobreza en el Puerto Rico de los años 1930's. El tema comienza con un tono positivo y presenta al jibarito, que se dirige al pueblo para vender su carga cosechada en el campo. Desilusionado por la pobreza que rodea al pueblo e incapaz de vender su cargamento, el  vuelve a su hogar, y finaliza  con un lamento de desesperanza por el destino de su tierra a consecuencia de la Gran Depresión de la década de 1os 30, época de crisis mundial, donde los países capitalistas industrializados enfrentaron períodos caracterizados por aumentos del  desempleo, reducción de la producción nacional y aumento de la  pobreza.

Franklin D. Roosevelt inicia la  intervención gubernamental directa a través del llamado  Nuevo Trato, con un enfoque keynesiano propuso combatir la pobreza y el desempleo provocados por la Gran Depresión mediante la creación de programas. Hacer crecer la infraestructura de Puerto Rico fue realmente un paradigma. Caen aun más los salarios y el poder adquisitivo era pésimo. Puerto Rico se convierte prácticamente en un parasito de los Estados Unidos, la ausencia de los productos básicos el aumento del precio de estos agravó la pobreza. El precio de las importaciones aumentó  y los salarios como exprese antes no se ajustaban a los precios existentes  y a su vez eran muchos más bajos que los salarios de los obreros en los Estados Unidos. Un ejemplo se evidencio en los jornales de los trabajadores de la azúcar que se redujeron casi a los niveles del siglo anterior es decir (XIX). Todo esto trajo consigo huelgas en diferentes sectores de la economía como la industria cañera, el transporte, el tabaco, el café entre otras.

Los efectos sobre la vida política puertorriqueña fueron enormes. Puerto Rico entró en un proceso por medio del cual se afianzaron sus lazos de dependencia con los Estados Unidos. Desde 1933 el Puerto Rico Emergency Relief Administration (P.R.E.R.A.), financió proyectos comunales y facilitó subsidios alimentarios a la población hasta el punto de que, en 1934, el 35% de la población dependía de ello. Los tiempos del “mantengo”, como se le conoció entonces, iniciaban. El control de los fondos federales se convirtió en un nuevo motivo de lucha entre los políticos del patio, terreno en el que la Coalición, por su vinculación con los intereses azucareros, no se veía favorecida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com