ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciudades Medievales


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 2

las LAS CIUDADES MEDIEVALES

CARACTERISTICAS:

Bueno las ciudades medievales generalmente estaban organizadas en torno a una plaza denominada plaza mayor en ella se encontraban los edificios mas importantes como las catedrales, las ciudades generalmente estaban amuralladas y solo podía accederse a ellas por medio de puertas que se encontraban en estas , respecto a la formación interior de la ciudad, las calles eran en su mayoría muy estrechas e irregulares muy pocas de ellas estaban empedradas y no contaban con aceras, estas tampoco contaban con alcantarillado. Por otra parte la escasa higiene que existía dio lugar a la proliferación de pulgas y ratas que favorecían a la difusión de enfermedades tales como el cólera y el tifus. Otro de los riesgos latentes era la posibilidad de un incendio debido a que las casas eran de madera y solían estar adosadas una de otras. Las actividades que más se destacaban eran el comercio y la artesanía. La ciudad se convirtió en un centro de producción de objetos manufacturados, los artesanos de un mismo oficio se agrupaban en calles que recibían el nombre de su actividad.

El trabajo artesanal se organizaba en pequeños talleres estos también se organizaban en gremios que tenían la siguiente organización: aprendices, oficiales y maestros artesanos. Una de las actividades que tomo una gran importancia fue el mercado, se crearon leyes y días especiales para regular el mercado pero solo en algunas ciudades, de aquí nacieron las ferias que eran mercados periódicos de grandes dimensiones donde se vendía gran cantidad de productos.

El crecimiento de la ciudad produjo el nacimiento de unos nuevos grupos social La Burguesía no esta de más recordar que la base de su riqueza no era la tierra como los señores feudales sino el dinero. Se distinguían la alta burguesía que estaba formada por altos comerciantes y banqueros y la pequeña burguesía formada por maestros artesanos y pequeños comerciantes. En las ciudades también vivían nobles y eclesiásticos, además de otros grupos sociales mas humildes como los criados aprendices y también una minoría de judíos quienes estaban obligados a vivir en barrios separados y muy a menudo eran victima de abusos y ataques por parte de sus vecinos.

El gobierno de las ciudades era de la siguiente manera: en las ciudades medievales existían magistrados quienes estaban encargados de las finanzas, el orden y la justicia dirigidos por un alcalde. Estos se reunían en un ayuntamiento, pero se debe recalcar que con el tiempo estos cargos pasaron a mano de las familias burguesas mas ricas y por la nobleza. Con el renacer de las ciudades aparecieron las universidades que surgieron porque los profesores y los alumnos no querían ser controlados por la iglesia o el gobierno de las ciudades ya que ellos deseaban estudiar libremente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com