ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades Medievales


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 3

EL RESURGIMIENTO DE LAS CIUDADES EUROPEAS A PARTIR DE LOS SIGLOS X Y XI

El papel de las vías fluviales

"Podía ocurrir, sin embargo, que un pequeño lugar de carácter municipal, dada su situación junto a una vía comercial importante o su conexión con una producción local apropiada para la exportación, fuese visitado por mercaderes de paso que a veces se establecían allí atraídos por las posibilidades de ganancia que les ofrecía. El lugar en cuestión podía convertirse de esta manera en un centro municipal de mayores proporciones.

Durante la época de que nos ocupamos, las vías fluviales y marítimas eran preferidas por los mercaderes para sus viajes y el transporte de mercancías; solo al final del período comenzó a atenuarse esta tendencia. Los comerciantes trataban de reducir, en general, su utilización de las vías terrestres a un mínimo indispensable. Preferirían cargar sus mercancías sobre acémilas más que en carros dado lo defectuoso de las condiciones de viabilidad y porque el transporte terrestre debía efectuarse a veces por simples senderos secundarios. Esta es la razón de que los lugares municipales solo pudiesen desenvolverse prácticamente en las cercanías de los ríos."

J. Dhondt. La Alta Edad Media: Historia Universal. Siglo XXI, 1975.

El papel de las estaciones intermedias

"Los viajes y transporte de los mercaderes solo muy raramente se efectuaban de noche, y de ello se derivaba una nueva función de los centros de carácter municipal: la de estaciones intermedias en los viajes efectuados por etapas. De hecho, se ha comprobado que las distancias entre ciudades situadas junto a los ríos evidenciaban una cierta regularidad, y correspondían a la distancia que normalmente se recorría en un día. [...] Los centros de este tipo se hallaban fortificados en su mayoría. Los mercaderes habían de detenerse e interrumpir su viaje en ellos y aprovechaban, en tales ocasiones, para entrar con contacto con productores del lugar, o en todo caso, con las gentes económicamente activas que podían ofrecerles algunos servicios.

Uno de los motivos para buscar los centros fortificados al hacer una etapa radicaba en la enorme inseguridad. [...] A estos efectos, los castillos erigidos por el poder regional garantizaban en las zonas abarcadas por su radio de acción un cierto orden y tranquilidad. Estos eran en realidad, los parajes que se constituían preferentemente en los primitivos núcleos municipales y los más antiguos mercados."

J. Dhondt. La Alta Edad Media: Historia Universal. Siglo XXI, 1975.

El papel de las actividades mercantiles

"[...] El grado de conversión de tales lugares en verdaderas ciudades dependía, ciertamente de la coincidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com