ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciudades Medievales


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este libro a modo de introducción el autor expresa que definir y caracterizar científicamente la ciudad medieval resulta menos fácil y automático de lo que se piensa y así ha sido reconocido por muchos autores desde hace tiempo.

A partir de esto Antón plantea algunas preguntas como:

¿Qué requisitos debería tener una localidad en la Edad Media para poder definirla como “ciudad”?

¿Es acaso el aspecto físico, una determinada topografía, lo que define la ciudad medieval?, ¿sus murallas, quizás?

Estas cuestiones, más otras que se suman a lo largo de la introducción serán respondidas por el autor citando algunos autores entre ellos Duby, Ennen, De Seta-Le Goff, entre otros.

Y a continuación de esto realizare un análisis haciendo referencia al texto de cómo eran las ciudades en la Alta Edad Media, y tomare en cuenta la fragilidad urbana antes del año 1000.La Europa preurbana

LAS CIUDADES EN LA ALTA EDAD MEDIA

1.

Fragilidad urbana antes del año 1000.

La Europa preurbana

1.1 Ruina de las antiguas ciudades

Anton dice aquí que la civilizacion romana habia sido una civilizacion urbana.Con el hundimiento del Imperio, la ruina alcanzo los viejos centros. La regresion de la urbanizacion en la epoca del hundimeinto del imperio no fue, sin embargo, uniforme.

Luego que el proceso de arruinamiento de las ciudades antiguas afecto la propia fisonomia urbana.Las ciudades romanas, salvo las de frontera , carecian normalmente de fortificaciones;y que la presion de los barbaros y las priemras invasiones germanicas , tuvieron un nefecto en el paisaje urbano de entones.Algunas de ellas desde los siglos IV-V se rodearon de murallas.

En este momento la actividad economica, la proteccion de las murallas y la presencia eclesiastica aseguraban la supervivencia;y lo que se perdio fue la funcionalidad de la ciudad antigua,esta dejando de ser ella misma desde el momento en que la empiezan a dirigir el estado ,en el tiempo de la crisis bajoimperial y la iglesia durante los siglos siguientes,rompiendose asi la unidad clasica entre cmapo y ciudad.Era la crisis general de la aniguedad ,un proceso secular de rurarlizacion , en los albores de uan transicion hacia otro tipo de sociedad, mas que el imapcto puntual de las invasiones, lo que llevaba a las ciudades antiguas a su declieve.

1.2 Elementos preurbanos

Estos elementos son gestados como base del renacimiento urbano posterior y condiocionaron la tipologia de las ciudades, entonces la historiografia hablara de “elementos preurbanos”.El tema de los nucleos urbanos o “preurbanos” altomedievales desde los años cincuenta por los menos viene siendo preocupacion de los medievalistas.

Los elementos preurbanos puede dividirse en dos grupos: los que ya exiatian en la antigüedad y fueron reutilizados en la edad media; y losnuevos, nacidos durante el periodo medieval.Al primer grupo corresponde el castrum antiguo y las civitas antigua.La yustaposicion de civitas y burgos sera el fundamento de unos de los tipos de ciudades.Al segundo grupo le corresponden tres elementos: el castillo,el monasterio y los emporios comerciales preurbanos:portus.

A continuacion presentare brevemente los elementos ya mencionados :

a) Castrum:De la epoca roamana sobrevieron unos pequeños recientos fortificados conocidos a partir de los siglos III-IV cmo castra.El castrum sobrevivio a la caida del imperio como morfologia militar.

b) Civitas :resulta ser un elemento de primer orden, estas pasaron a ser capitales diocesanas.

c) Burgos: Es una aglomeracion concentrada,nueva,cuyas acitividades caracterisiticas eran el comercio y la artesania.+

d) Castillos: sirvieron como enclaves en lo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com