ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pueblos medievales construyen catedrales, ciudades y universidades


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 1. Los pueblos medievales construyen catedrales, ciudades y universidades

3. se fundan universidades en la Europa Central

Al principio, las ciudades no eran más que simples centros de actividades económicas y políticas, y las primeras fueron establecidas en Europa Occidental, durante la Edad media, se crearon alrededor de 75 universidades y en un principio las universidades eran consideradas como una especie de gremios. Para el siglo XIII las universidades consistían en una serie de edificios y disponían de copias de manuscritos, y los más relevantes eran los catedráticos; las materias de estudio variaban, generalmente, comprendían las mismas siete artes liberales, esas artes liberales consistían en:

  1. Gramática
  2. Retorica
  3. Dialéctica
  4. Aritmética
  5. Geometría
  6. Música
  7. Astronomía

Los catedráticos eran quienes subministraban los conocimientos y constituían la universidad, si el maestro en turno aportaba ideas brillantes, estos mismos se sentían estimulados, y de ser, al contrario, el número de estudiantes disminuía.

En las universidades se admitían estudiantes de cualquier clase, ya sea de diferentes edades y procedencias. Durante la Edad Media, la iglesia predominaba la escuela primaria, debido a eso, la mayor parte del alumnado inició en escuelas parroquiales. Durante la edad media, la universidad era mucho más difíciles que las escuelas elementales, puesto que, algunos alumnos disputaban en demasía y estudiaban poco. Debido a eso, los funcionarios, tanto de las universidades como de las ciudades, fijaron reglamentos para evitar que el alumnado se meta en problemas, las cuales especificaban: la prohibición de las armas dentro de las universidades, asimismo, que la universidad les proteja en ser ése el caso, también que aquellos que no asistan ni respeten la autoridad del maestro, no gozarían de los derechos concedidos a los estudiantes

De las universidades medievales recibimos los títulos de bachilleres y universitarios, como la licenciatura y el doctorado, así como también el tradicional uso de toga y birrete, asimismo, el gusto con el que los profesionales realizan sus trabajos

La mayor parte de los sabios europeos descuidan la experimentación científica

Las universidades se enfocaban más en la filosofía religiosa, es decir, la pseudociencia, que por la ciencia misma. Los asuntos científicos eran considerados bajo el dogma de la iglesia como una experimentación científica. Durante esa época, las supersticiones era lo que reinaba bajo la ignorancia, supersticiones como qué “las plagas se concebían de la alineación de los planetas”, también en los amuletos de la “buena suerte” y para prevenir enfermedades e incluso la muerte.

Pedro Abelardo (1079-1142) fue el único que se rebeló contra la idea de aceptar todo lo que la iglesia decía sin poner un “pero”, fue considerado un fundador de la universidad de Paris (una de las más importantes) y escribió un libro titulado Sied et Non en el cual citaba autoridades religiosas para probar los dos aspectos de los asuntos religiosos, mismo libro fue condenado por la iglesia, sin embargo, aun así se le permitió continuar enseñando.

Durante esa época, hubo algunos adelantos en el área de la salud, entre ellos lo fue el desarrollo del numeroso sistema hospitalario y el reconocimiento de que algunas enfermedades eran transmitidas a través del contagio. Los funcionarios de una población medieval impidieron el atraco de un barco, pues todos los sospechosos estaban aparentemente enfermos, razón por la que los colocan en cuarentena.

Roger Bacon fue un monje Franciscano que vivió en Inglaterra durante el siglo XIII, Bacon destacó la sugerencia de qué todo debía atravesar una experimentación científica para llegar a un hecho, todo lo atribuye a la experiencia y esa misma razón lo lleva a ser conocido como el padre del empirismo; lamentablemente, no muchos europeos durante el siglo XII, siguieron los pasos de Bacon y empleaban la experimentación científica e incluso, el mismo Bacon llegó a subestimarlo y se seguía despreciando la ciencia experimental.

Los centros musulmanes llevan la delantera

La mayoría de los conocimientos sobre el área científica, provenían de los centros musulmanes de España, Silicua y los países de Oriente. Los musulmanes fundaron planteles para estudios avanzados en sus pueblos, y esto fue primero que las universidades cristianas fueran establecidas. En los planteles musulmanes, las investigaciones científicas fueron maravillosas. Al-Khwarizmí hizo las más grandes contribuciones a las matemáticas, por otro lado, Al-Zargalí tomó medidas de distancia en el campo de la astronomía; demás científicos musulmanes construyeron el compás en su forma primitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com