ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Codificaciones


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Informes  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Libre de Derecho

Licenciatura

Ciclo Escolar 2012- 2013

Materia: Derecho Romano

Grupo 1° A

Nombre Alumna: Vania Bonilla Del Río Matrícula: 2013160

Fecha 4/ Oct/ 2013 No. Lista: 2

Las Codificaciones

En la época del Imperio absoluto lo que empieza por hacerse con la jurisprudencia y las constituciones imperiaes fue extractar, ordenar y compilar, llevándolas así mismo a la práctica.

Hay distintos tipos de compilaciones, las cuales se mencionan a continuación:

A) Ordenación del ius. Compilaciones de iura: El fin de este era facilitar la consulta de los iura clásicos, y al momento de ser llamados éstos a los tribunales, se establece por una constitución de Teosodio II y Valentiano III, del año 426, la cual tiene una gran eficacia legal, al instante en donde se tenía que obligar al juez.

Los juristas posclásicos prestan especial atención al aspecto didáctico, el libro Gayano que los compiladores insertan.

La llamada ley de citas, que regula el modo según el cual ha de tenerse en cuenta las opiniones de algunos juristas principales como los Papiniano, Ulpiano, Paulo, Gayo y Modestino.

La obra Pauli sententiae, dividida en cinco libros, repartidos en títulos, y ordenada según el esquema de los digesta, aparece frecuentemente transcrta en los manuscritos de la Lex Romana.

B) Compilaciones de leges: Con la doble finalidad de poder utilizar ante los tribunaales y enseñanza de muchas y dispersas leges las cuales eran llamadas constituciones imperiales, aparecen en dos obras de iniviativa privada , Los Códigos Gregoriano y Hermogeniano y otra de carácter oficial Código Teodisiano.

El Codex Gregorianus es una compilación privada, hecha por autor desconocido, donde se recogen constituciones dictadas entre los años 196 y 295, costa de 15 libros, divididos en títulos.

El Codex Hermogenianus es también una compilación de tipo privado, ésta hecha a finales del siglo III o comienzo del IV, sin saberse bien el autor, su nombre podría ser Hermógenes de escaso mérito. Consta de un solo libro, dividido en titulos y con constituciones promulgadas entre los años 291 y 324.

Ninguno de los mencionados códigos ha llegado directamente a nosotros. Se ha hecho su reconstrucción a través de colecciones posteriores y de leyes de los bárbaros.

La comisión compiladora, integrada por dieciséis funcionarios, recibió autorización para hacer variantes o alteraciones en los textos de las leges.

Con posterioridad a la promulgación del Código Teodisiano fueron dictadas nuevas constituciones imperiales, se les conoce por el nombre de Novellae postheodosianae.

C)Compilaciones de leges e iura: Los Fragmenta Vaticana, fragmentos de una compilación privada descubiertos en un palimpsesto de la Biblioteca Vaticana, de ahí el nombre en 1821, po Mai

Poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com