ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Condiciones Laborales de los Trabajadores, durante el modelo agroexportador, en el Orden Conservador. Argentina 1880-1916


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 9

Planificación de Ciencias Sociales y su Didáctica II.

Tema: Las Condiciones Laborales de los Trabajadores, durante el modelo agroexportador, en el Orden Conservador. Argentina 1880-1916.

Segundo Ciclo. Sexto grado.

Área: Ciencias Sociales.

Fundamentación.

La propuesta a desarrollar en esta secuencia didáctica está dirigida a los alumnos/as del nivel primario del segundo ciclo, sexto grado donde se trabajará sobre las condiciones laborales en que estaban inmersos los trabajadores en el periodo del Orden Conservador durante el Modelo Agroexportador en Argentina, desde 1880 hasta 1916.    

Se espera que los alumnos puedan construir conocimientos y tomen conciencia histórica sobre el trabajo y su progreso como, una actividad que se debe desenvolver en condiciones dignas de trabajo y equitativas para que las personas puedan desarrollar sus potencialidades. Es tarea de la escuela poder prepararlos para dicha dimensión de la vida ciudadana, brindándole herramientas que le permitan analizar los problemas sociales y dotarlos de instrumentos para su participación ciudadana y responsable.(Isabelino Siede. Ciencias Sociales en la escuela. Ed. Aique), porque creemos que abordando este tema los alumnos podrán conocer y ejercer sus derechos laborales, cuando tengan que vivenciar su rol de trabajador a futuro.

Repasando la historia nos situaremos en la llegada de los inmigrantes, durante el Orden Conservador adonde se forma una clase trabajadora de origen inmigrante en que el trabajo  tenía características de precariedad, pobreza y salarios bajos, la cual impacto en la calidad de vida de los trabajadores, situación que llevo a los reclamos que tienen origen en este contexto.

Esta inmigración transporto el peso de la ideología de las ideas revolucionarias que traían, lo cual generaron luchas y la formación de un movimiento obrero, que fue de gran importancia en las primeras organizaciones obreras, como lo fue la creación del sindicato de obreros panaderos en el año 1887 por el activista político anarquista Enrique Malatesta, en busca de mejoras salariales que beneficiarían las condiciones de vida de los obreros.

Para poder dar sentido a esta enseñanza será necesario trabajar con fuentes informativas y  audiovisuales para que los alumnos puedan comprender, reflexionar, y fundamentar sobre las condiciones dignas de trabajo que toda persona debe tener, como por ejemplo: jornada limitada, salario mínimo vital, descanso, vacaciones pagas, igual remuneración por igual tarea, participación en las ganancias, entre otras, es por eso que utilizaremos nuestra Ley fundamental, analizando el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional Argentina, para que todo niño/a ponga en acción el artículo frente a la mínima situación de informalidad laboral, que pueda atentar contra algún derecho laboral, a futuro.

Tiempo: cuatro clases de sesenta minutos.

Ejes:

  1. Las sociedades a través del tiempo
  2. Las actividades humanas y la organización social.

Aprendizajes y Contenidos.

  1. Reconocimiento de los principales conflictos, desencadenados a causa de la precariedad laboral de los trabajadores panaderos, en Argentina durante el Orden Conservador desde 1880 hasta 1916.
  2. Reconocimiento de las acciones llevadas a cabo por los trabajadores panaderos para manifestar su situación laboral.
  3. Identificación de los intereses planteados por los trabajadores pertenecientes al sector panadero, como así también la postura de anarquistas, socialistas y Estado frente a la ausencia de condiciones dignas de los trabajadores.
  4. Reconocimiento de los derechos de las minorías y la responsabilidad del Estado frente a situaciones de irregularidad laboral.

Objetivos

Identificar el conflicto y los reclamos manifestados por los obreros panaderos, durante el Orden Conservador 1880-1916

Identificar distintos actores sociales intervinientes durante el periodo Oligárquico en Argentina.”. Trabajadores Panaderos, Anarquistas, Socialistas, Conservadores y Estado.

Conocer los diversos intereses pertenecientes al sector de los trabajadores y al fragmento oligárquico.

Reconocer los derechos laborales establecidos en la Constitución Nacional Argentina.

Analizar e interpretar la información contenida en diversas fuentes (informativas, audiovisuales de página web), para poder hacer una representación final.

Capacidades Fundamentales

Las capacidades fundamentales de la lectura y oralidad se desarrollaran con fuentes informativas proporcionadas por el docente en el hábito de lectura compartida para aprender a interrelacionarse con sus pares elaborando un pensamiento crítico que le permita analizar, reflexionar, explicar y argumentar el conocimiento adquirido a lo largo de la secuencia didáctica.

Las actividades que se desarrollan en estas clases, tienen el objetivo de potenciar las capacidad de trabajo en colaboración y en grupo  para que niños/as puedan aprender a compartir  todo lo aprendido a lo largo de la secuencia respetando las ideas de los demás que ayudaran a beneficiar las prácticas cooperativas en el espacio de aprendizaje.

Es por eso que la secuencia no solo se centrara en un aprendizaje histórico sino que también será un proceso vivificante para los alumnos/as para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades potenciales.

Recorte Temático:

Las Condiciones Laborales de los Trabajadores, durante el modelo agroexportador, en el Orden Conservador. Argentina 1880-1916.

Clase Nº1

Duración de la clase 60 minutos

Primer Momento (duración 10 minutos)

La docente en frente del aula proporciona material concreto a los alumnos para comenzar la clase. Sobre los bancos los alumnos/as encontrarán especialidades fabricadas en la panadería de uso cotidiano, como lo son las facturas, sacramentos, bolas de fraile o suspiro de monjas, bombas, cañoncitos, vigilantes, libritos y cremonas. La docente indagara a los niños/as sobre las especialidades, algunas de las preguntas disparadoras serán:

¿Alumnos/as, ustedes conocen el nombre de estas especialidades?

¿Por qué creen que se llaman así?

¿Quiénes piensan ustedes que les habrán puesto ese nombre? ¿Por qué?

¿Cuándo creen ustedes que recibieron estos nombres?

¿En qué lugar se imaginan ustedes que pueden haberse creado estos nombres?

¿Quiénes crearon estos nombres que habrán querido manifestar?

¿Qué tipos de reclamos querían expresar, a través de estos nombres?

¿Cómo crees que eran las condiciones laborales de los panaderos?

Al finalizar la indagación de conocimientos, la docente interviene corroborando todo lo expresado por los alumnos/as.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (428.5 Kb)   docx (622.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com