ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de modelo AgroExportador de la Argentina


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  3.474 Visitas

Página 1 de 4

Modelo Agroexportador de Argentina.

  1. Este modelo se inicia entre 1830 y 1850 y tuvo su final entre 1880 y 1914. Año del estallido de la primera guerra mundial

  1. Este sistema se basaba en la división mundial entre países centrales y países periféricos o productores y los segundos se especializaron en la producción y exportación de materias primas y de elementos básicos. Los primeros se dedicaron a la producción e productos manufacturados o más complejos que se vendían a un mayor precio que las materias primas y que, por lo tanto, permitieron que las potencias europeas se hicieran de un gran capital.

  1. El modelo agro exportador permitió el crecimiento (aunque no el desarrollo) económico de Argentina, convirtiéndola en aquella región por lo que para la época era el famoso “granero del mundo”
  1. El modelo fue abierto, dependiente y  vulnerable. Abierto: Se adopto el intercambio que impuso una apertura general de la economía y desaliento de la actividad manufacturada e industrial. Dependiente: El endeudamiento internacional se agranda por la asimetría.  Argentina exportaba productos de escaso valor agregado, mientras los importados eran cada vez de mayor valor. Vulnerable: Esta vulnerabilidad se manifiesta a través de la “conjetura universal” ya que las etapas de crecimiento económico coincidían con las de Argentina mientras que las recesiones de esas economías generaban la crisis del mundo.
  1. Factores concurrentes, impulsivos y estructurales del modelo:

Factores concurrentes: Fueron los relacionados con la expansión e integración creciente de la economía mundial y con la gran extensión de tierras fértiles. La conjunción de ambos factores posibilito el crecimiento económico.

Factores impulsivos: Impulsaron el crecimiento económico. Fueron los relacionados con la demanda externa de productos primarios y extensión de tierras fértiles en La Pampa húmeda.

Factores estructurales: Fueron los factores sobre los que se construyo el modelo. Por un lado (a) expansión de tierras y (b) el capital extranjero.

  1. Explotación de la tierra:

Coexistieron dos sistemas productivos importantes.  La conflictividad entre ambos sectores fue creciendo hasta desembocar en el “Grito de Alcorta”. Nace la “Federación Agraria Argentina” y la “Sociedad Rural Argentina”.

B- El capital extranjero:

Objetivo: Desarrollar la infraestructura de el País y en financiar la incorporación argentina en la división internacional del trabajo.

Las inversiones directas generaron además de un aumento de las importaciones un déficit  en la balanza de pagos. La situación estallo con la crisis de 1890. Cuando el gobierno declaro cesación de pagos unilateral, lo cual se puede superar con la maduración de las inversiones y el aumento de los precios de las exportaciones.

Por su parte, la necesidad de captar fondos extranjeros impidió el control de su destino y facilito el uso especulativo del dinero.

  1. Los rubros fueron:

  1. Los ferrocarriles: La política ferroviaria consolido el modelo agro exportador con una red de vías que confluían en el puerto de Buenos Aires para garantizar el transporte rápido y barato de producción exportada.
  2. Los Frigoríficos: El primer frigorífico fue instalado en 1883 con capital Argentino, sin embargo consistían en procedimientos rudimentarios que desaprovechaban los subproductos cárnicas. En Argentina el sector ganadero tuvo escaso en la producción frigorífica y no se incorporo para evitar el riesgo empresario. El Gobierno estimulo la instalación de frigoríficos extranjeros con rebajas en impuestos y subsidios.

Inversiones Industriales: El Gobierno Nacional presentaba grandes problemas fiscales, por lo que en 1920/23 se decidió incrementar los aranceles aduaneros y los proveedores decidieron sustituir importaciones y abastecer el mercado interno. A partir de 1923 a mas de 150 empresas instalaron filiares con el objetivo de atender el mercado interno. Esto significo un salto cualitativo en el sector, no gracias a la tecnología y los modelos, procesos prod. Y de org. Incorporadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com