ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Corporaciones De Oficio


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 4

LAS CORPORACIONES

Las corporaciones de oficio fueron un eje esencial de los estudios históricos en Francia entre fines del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial.

Según la doctrina jurídica XVII y XVIII, el acto que creaba una corporación de oficio era la ratificación de sus estatutos por lettres patentes del rey. Esto convertía el oficio en lo que se denomina métier juré, denominado así porque a sus miembros se les exigía un juramento de lealtad al entrar en la maestría.

En 1585 los vinateros y taberneros se vieron envueltos en una disputa con los vinicultores, que protestaban contra la práctica de vinateros y taberneros de convertir el vino agrio en vinagre.

Cuando un oficio era erigé en corps et communauté, todos los que lo practicaban quedaban unidos en una sola unidad reconocida con una posición firme y legalmente segura en el Estado. En la jurisprudencia del Antiguo Régimen, un corps o communauté legalmente constituido se consideraba una persona singular, un súbdito del rey.

Al convertir a vinateros y taberneros en una persona imaginaria, el rey les otorgaba plenos poderes legales como súbdito real reconocido, obteniendo un estatuto legal e igual al de los vinicultores.

Para estimular a los artesanos a perfeccionar su arte, se les animaba a actuar de forma virtuosa con la concesión de inmunidades y privilegios. “el privilegio” significaba la facultad otorgada a una persona particular o a una comunidad. Los priviléges eran derechos privados, es decir, derechos que se aplicaban exclusivamente a una sola persona.

Para los trabajadores de peltre y plomo eran establecidos diferentes estatutos como por ejemplo; nadie, del oficio que fuera, podía abrir en la ciudad un taller, ni fabricar ni vender ninguna obra del oficio de peltre o plomo, si no es un maestro jurado de dicho oficio.

Este privilegio exclusivo era el derecho más importante y lucrativo de la comunidad de oficio y era defendido celosamente, incluso con agresividad.

El gran estudio de Jean-Claude Perrot sobre Caen en el siglo XVII describe los oficios de esa ciudad en un estado de guerra continua: curtidores contra zurradores, zurradores contra zapateros, sastres contra ropavejeros, etcétera.

Ningún maestro joyero u otros maestros que no sean orfebres puede vender ningún trabajo de orfebrería, ni comprar ninguno, excepto para su propio uso privado.

Cada comunidad de oficio era responsable de garantizar la honestidad de sus miembros y la calidad de las mercancías que producían. Con este fin, cada comunidad tenía cargos elegidos entre sus miembros. Esos cargos se denominaban jurés, syndics, gardes, principals, prieurs, maicurs, consuls o bailles.

Las obligaciones más destacadas de los jurés era garantizar la calidad y la honestidad del trabajo del oficio. Se exigía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com