ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cronicas De Narnia


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  2.590 Visitas

Página 1 de 13

Las crónicas de Narnia (título original en inglés:The Chronicles of Narnia) es una heptalogía de libros infantiles escrita por el escritor y profesor anglo-irlandés C. S. Lewis entre 1949 y 1954, e ilustrado, en su versión original, por Pauline Baynes. Relata las aventuras en Narnia, tierra de fantasía y magia creada por el autor, y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal. Aslan, un legendario león creador del país de Narnia, se constituye como el auténtico protagonista de todos los relatos (si bien los cuatro hermanos Pevensie: Peter, Susan, Lucy y Edmund, aunque ausentes directamente en dos títulos, sirven de hilo conductor). La saga es considerada un clásico de la literatura infantil, y es el trabajo más conocido del autor, habiendo vendido más de 100 millones de ejemplares, y siendo traducida a más de 41 idiomas. Las Crónicas de Narnia se han adaptado varias veces, completa o en parte, por la radio, la televisión, el cine y el teatro. Además de numerosos temas cristianos tradicionales, la serie toma los personajes y las ideas de la mitología griega y la mitología romana, así como de los cuentos de hadas tradicionales británicos e irlandeses.

Índice [ocultar]

1 Etimología

2 Los siete libros

2.1 El león, la bruja y el armario

2.2 El príncipe Caspian

2.3 La travesía del Viajero del Alba

2.4 La silla de plata

2.5 El caballo y el muchacho

2.6 El sobrino del mago

2.7 La última batalla

3 Orden de lectura

4 Cronología de la narración

5 El mundo de Narnia

5.1 Criaturas de Narnia

5.2 Personajes primarios y secundarios

5.3 Lugares y monumentos

6 Métodos para entrar a Narnia

6.1 Los anillos mágicos del tío Andrew

6.2 El armario en la habitación

6.3 La cueva en la isla

6.4 El Cuerno Mágico de la Reina Susan

6.5 La pintura en casa de los Clarence

6.6 La puerta oculta detrás del gimnasio

6.7 El accidente en la estación de trenes

7 Influencias en la saga

7.1 Vida de Lewis

7.2 Inklings

7.3 Influencias mitológicas

7.4 Nombre

8 Controversias

8.1 Controversia sobre Susan Pevensie

8.2 Controversia sobre Calormen

8.3 Controversia sobre el cristianismo

9 Influencia posterior

10 Publicación en español

11 Adaptaciones cinematográficas

11.1 The Lion, the Witch and the Wardrobe (2005)

11.2 El príncipe Caspian (2008)

11.3 La travesía del Viajero del Alba (2010)

11.4 Proyectos futuros

12 Narnia en Disney World

13 El autor

14 Véase también

15 Referencias

16 Enlaces externos

[editar]Etimología

Narnia', donde vive luli, es el nombre latino de la ciudad italiana de Narni, enclavada en las cercanías de Roma. La tradición cuenta que Lewis ya sintió predilección por este topónimo al encontrar la ciudad en un atlas cuando era niño. Lo cierto es que el escritor era gran conocedor de los clásicos latinos, lectura que le acompañó durante toda su juventud. Más información aquí.

Para el nombre de sus personajes, las fuentes fueron muy diversas. Aslan, de este modo, es la denominación turca de "león". Por otro lado, el protagonista de El caballo y el muchacho, Shasta, recibe el nombre de un grupo de tribus indígenas del norte californiano, las cuales dieron origen a la denominación de numerosos topónimos en la región. Cair Paravel, el majestuoso castillo donde gobiernan los legítimos Reyes y Reinas de Narnia, significa literalmente "Pequeña Corte" (en inglés antiguo, cair significa "corte", y paravel significa "pequeña").

[editar]Los siete libros

El universo de Narnia es una ficción creada por C.S. Lewis basada en hechos bíblicos y mitos irlandeses. Su legado se reparte en una serie de libros que comenzaron a publicarse en 1950.1

Cada libro, de manera independiente, es como una obra de genio. Pero juntos, cuentan la historia entera de un mundo fantástico, un mundo de magia y aventura donde la imaginación de los niños no se limita.

El león, la bruja y el armario se publicó por primera vez en 1950, pero C.S. Lewis empezó a reconstruir la historia mucho antes. Los cuentos de los antiguos mitos irlandeses siempre le fascinaron, y cuando tenía dieciséis años, se imaginó la imagen de un fauno que llevaba un paraguas y unos paquetes en un bosque cubierto de nieve. Años más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, cuatro niños se quedaron con Lewis en su casa de campo, lo que promovió su imaginación de nuevo. No mucho después, él comenzó a escribir la historia que se convertiría en El león, la bruja y el armario.

Lewis ha incorporado a lo largo de sus libros las criaturas de los mitos con sus propios recuerdos, como la del viejo armario de su infancia. Luego la imagen de Aslan vino a él.

Después de haber sido ilustrado por Pauline Baynes, El león, la bruja y el armario se publicó con gran éxito. Con tantas historias que contar acerca de Narnia y sus inolvidables personajes, Lewis escribió seis libros más. Publicado en 1956, La última batalla se adjudicó la medalla de Carnegie (Inglaterra) del más alto honor para la literatura infantil.

A continuación se presentan los libros en el orden en que fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com