ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Culturas


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Tres Culturas Familiares Colombianas:

En Colombia el problema de las familias es bastante complejo, ya que contamos con diferentes culturas, que son: La Cultura Caribe o Costanera, la Cultura de Vertiente (Antioquia, Caldas, etc.) y la Cultura de Altiplanos (Pasto, Boyacá, etc.), esto no solo hace que tengamos una gran diversidad sino también en Economías, en Poblamientos, en Lenguaje, en Folclor, en la configuración de las familias, etc.

La Cultura Costanera viene de una forma económica como la esclavitud, en donde se explota económicamente a las personas y por tanto es un enemigo de la estabilidad familiar. A los señores esclavistas les interesa la fuerza de trabajo activa sin importarle la reproducción ya que era un costo improductivo, por ende este sistema no se reproduce y tienen que estar en muchos momentos importando fuerza de trabajo.

Hubo en tiempo en donde la esclavitud entro en crisis y fue donde se les dificulto la importación de fuerza de trabajo esclava, cuando esto ya prácticamente no se podía realizar, empezó a desaparecer y los pocos esclavos que quedaban tenían demasiado elevado su precio.

Después de la esclavitud empezaron a cambiar su forma de pensar, y fue como las zonas que habían quedado empezaron a ser explotadas por medio de los agregados, que a diferencia de los esclavos estos trabajan por su sueldo. Con los agregados las familias entraron en una mejor estabilidad económica y social.

La Cultura Vertiente tuvo rasgos muy diferentes a la costanera, por su aislamiento fueron desarrollando un carácter muy reservado y tímido, esta cultura fue fundada por colonos libres y no bajo una forma de esclavitud.

En esta región prima bastante la homogeneidad en la forma lingüística, y así es como esto marco la dominación de un lenguaje y en donde la variación de las clases sociales no marcaba la diferencia.

Otro rasgo muy característico y que apoya la homogeneidad es el tipo de estructura familiar de pequeños propietarios, que es muy marcada por el regionalismo. Tienen una casta señorial, en donde la servidumbre no puede participar porque no se sientes orgullos de si y tampoco lo puede ser la aristocracia porque no se sienten orgullosos de ser de donde los “indios” y por tanto prefiero decir que son europeos.

Las parcelas en donde viven, además de las limitaciones que tienen, los obliga a crear más parcelas y asi buscar emprender una nueva aventura (“a buscar la vida”) y así es como esta región constituye una forma de vida muy aislada pero también muy emprendedora.

La Cultura de Altiplano tuvo un poblamiento de carácter señorial, los españoles. Los españoles como no encontraron una población aborigen para esclavizar, decidieron ellos mismos empezar a poblarla, pero en algunos lugares encontraron tribus organizadas y así fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com