ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Culturas


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

“La antigua civilización maya es reconocida en el mundo por la exactitud de sus cálculos matemáticos y astronómicos, los cuales permitieron establecer sistemas de calendario tan precisos como los que usamos actualmente. Asimismo, su grado de desarrollo le permitió la construcción de enormes ciudades y centros cívicos, religiosos y administrativos, cuyos vestigios perduran hasta nuestros días y nos asombran por su belleza y ejecución en medio de un ambiente selvático.”

Es sorprenderte, saber y el poder apreciar en nuestra actualidad la arquitectura de los mayas, el como sin la tecnología que hay hoy en día nos dejaron grandes vestigios que podemos apreciar en diferentes estados de nuestro país, Mexico.

“Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán son los cinco estados de nuestro país en los que se desarrolló la civilización maya entre el año 400 a.C. y hasta la llegada de los conquistadores. La diversidad cultural del mundo maya permite apreciar el desarrollo de esta cultura y las zonas arqueológicas son el más fiel testigo de su grandeza.”

En estos estados vamos a poder apreciar estos vestigios, y si separamos los estados por zonas de acuerdo a como se estableció la cultura maya, tendríamos que la totalidad de Yucatán y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo forman parte de la ZONA NORTE, en la ZONA CENTRAL encontramos a Tabasco y en la ZONA SUR a Chiapas.

“En las zonas arqueológicas sobresalen aquellos vestigios que han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial y otras más que también se consideran como los hitos más representativos de esta gran civilización.”

En estos sitios es en donde podemos apreciar con claridad el tipo de arquitectura que los mayas tenían, así como sus rituales y forma de convivencia. Entre los que podemos encontrar a continuación lo mencionare.

“Edzná fue una capital regional en la que sus habitantes construyeron un ingenioso sistema de amplios y largos canales y depósitos para captar, almacenar y distribuir el agua. También contaron con anchas calzadas de piedra que comunicaron a varios conjuntos arquitectónicos más importantes. En Edzná también se puede apreciar varios estilos arquitectónicos que sucedieron a través del tiempo: Petén, Chenes, Puuc y Tardío.”

En Campeche podemos encontrar, Edzná que significa “LA CASA DE LOS ITZAES” y es uno de los sitios mas importantes ya que nos habla de la concentración del poder político, económico y religioso, de dicha cultura; también podemos apreciar mejor, la forma en la que si comunicaban con otras edificaciones así como también el como distribuían el agua así otras aldeas.

“Tulum es el mejor y más conocido ejemplo del estilo costa oriental, nombre con el cual se designa al tipo arquitectónico de los edificios mayas construidos en la costa norte de Quintana Roo entre 1200 y 1520 de nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com