ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

1) Introducción

2) Las drogas, Modelo, funcional, División de farmacología.

3) La farmacodependencia, La dependencia producida por las drogas, Clasificación, Tipos de drogas.

4) La continuación de los tipos de drogas.

5) Drogas de consumo común.

6) La continuación de las drogas de consumo común.

7) La continuación de las drogas de consumo común.

8) La continuación de las drogas de consumo común.

9) Cuadro de las drogas Según su daño físico.

10) Continuación del cuadro de las drogas Según su daño físico.

11) Cuadro de drogas según su nivel de adicción.

12) Continuación del cuadro de drogas según su nivel de adicción.

13) Drogas duras y blandas, Drogas legales e ilegales, Debate acerca de la legalización/ilegalización de las drogas.

14) Continuación del debate acerca de la legalización/ilegalización de las drogas, Drogas de uso recreacional más conocidas.

15) Drogas inteligentes.

16) Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

Una droga es una substancia que altera el funcionamiento normal del organismo una vez que entra en contacto con él. Algunos ejemplos de drogas son el alcohol, nicotina, cafeína, inhalantes, esteroides, marihuana o cocaína. Las diferentes drogas tienen efectos diferentes en el organismo. Algunas drogas pueden causar alucinaciones (ver u oír cosas que en realidad no están aconteciendo). Otras pueden acelerar o reducir la actividad de tu organismo.

Existen dos tipos de drogas las legales y las ilegales, en el siguiente trabajo de investigación se mencionaran las diferencias entre unas y otras, como afectan al organismo y las consecuencias morales que traen en la sociedad.

LAS DROGAS:

Una droga es toda materia de origen biológico que directa o indirecta sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo o un producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume.

Este término suele usarse indistintamente para designar a esta y a los términos correspondientes en una farmacia a principio activo, fármaco y medicamento.

MODELO FUNCIONAL

El tiempo de llegada de la sustancia al cerebro depende de varios factores, entre ellos, la vía de entrada o consumo, que generalmente depende de su estado físico; la vía oral es más lenta pero más segura en términos de toxicología, la vía nasal o inhalatoria es más rápida pero con poca diferencia en eficiencia a la vía oral, la vía intranasal o esnifatoria es tan eficiente como la inhalatoria pero produce a largo plazo daños en el tabique nasal, la vía intravenosa es la más eficiente y veloz.

Los efectos psicoactivos dependen enteramente de su llegada al cerebro, y la mayor dificultad es la barrera hematoencefálica, por lo que algunas sustancias la cruzan con dificultad y otras no lo logran.

Cuando la sustancia ha cruzado la barrera hematoencefálica es capaz de ejercer una función neuromodulatoria, modificando la síntesis neurotransmisora a nivel sináptico. La neuromodulación puede ser iónica, modificando el estado de los canales iónicos al bloquearlos o abrirlos y ejerciendo una función inhibitoria o excitatoria que modifica el potencial de acción neuronal; neurotransmisora, inhibiendo o facilitando, total o parcialmente el paso de ciertas sustancias (iones, micromoléculas o macromoléculas) a través de la membrana, o enzimático, al unirse a ciertas enzimas e incrementar o disminuir su acción.

DIVISIÓN FARMACOLÓGICA

Las drogas, en el ámbito farmacológico, pueden ser clasificadas ateniendo a sus efectos sobre el sistema nervioso central y el cerebro.

La Farmacodependencia:

La drogadicción o farmacodependencia o drogodependencia, es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepción, en el juicio y en las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga y de la cantidad o de la frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia o de desesperación. El consumidor necesita consumir cierta sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien para eliminar sensaciones desagradables derivadas de la privación de la sustancia.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

• Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como Síndrome de abstinencia.

• Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

CLASIFICACIÓN

Las drogas han sido clasificadas según múltiples sistemas de categorización, predominando, en la actualidad, las clasificaciones en función de sus efectos farmacológicos. Entre los diferentes tipos de clasificación empleados a lo largo del tiempo.

TIPOS DE DROGA

• Drogas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com