ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Excepciones En El Proceso Penal Venezolano


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / LAS EXCEPCIONES EN EL SISTEMA PENAL VENEZOLANO

LAS EXCEPCIONES EN EL SISTEMA PENAL VENEZOLANO

Trabajos: LAS EXCEPCIONES EN EL SISTEMA PENAL VENEZOLANO

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 400.000+ documentos.

Enviado por: ulismietov 04 octubre 2011

Tags:

Palabras: 7804 | Páginas: 32

Views: 153

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Las Excepciones En El Proceso Penal Venezolano

ORIGEN

Al respecto, ha señalado la doctrina que las excepciones nacen en el segundo período del Derecho Procesal Romano (formulario), que se inicia con la Ley Aebutia (anterior a Cicerón) y las dos leyes Julia (expedidas por César Augusto). En este período formulario la excepción era una cláusula que agregaba el pretor a la fórmula-acción en beneficio del demandado, está se hacía necesaria en los casos en que el demandado debía ser condenado si el actor lograba probar los extremos de su “intentio”. Con estas cláusulas se subordinaba la condenación al hecho de que el actor probase su “intentio” y a la circunstancia de que el reo no probara el contenido de la excepción (Pallares, 1979: 340-341). Posteriormente Justiniano en sus institutas las define como: “defensas establecidas en favor del demandado”. En los mismos términos el título I del Libro XLIV del Digesto trata el teman considerando la excepción “como una acción que el reo ejercita contra el actor”. (342).

A propósito de estas notas de carácter histórico puede afirmarse que las excepciones consistían en un derecho procesal concedido al demandado para hacer valer determinadas circunstancias de hecho o de derecho, a efecto de destruir o enervar la acción.

Su precedente está en las leyes inglesas del s. XIII que establecieron los principios de igualdad a los sujetos ante la ley, del debido proceso y el de ser juzgados por sus iguales. También está en la Declaración de Independencia del los EE.UU. (1779).

En el Derecho Procesal moderno esta institución ha logrado mantenerse vigente, así como la idea matriz a raíz de la cual surgen estos; la posibilidad otorgada al demandado o acusado de oponer ciertas circunstancias particulares, señaladas por el legislador y a través de las cuales puede efectivamente concretar su derecho a la defensa o en su defecto corregir y enmendar errores que vician el procedimiento.

De la exceptio derivan las modernas garantías

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

y principios como:

• Garantías del Debido Proceso.

• Igualdad de las partes ante la ley.

• Las prescripciones pro reo.

• La indubio pro reo.

• La incompetencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com