ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Penal Venezolano


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  4.491 Palabras (18 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 18

1.- ¿Qué es el proceso penal?

Es el mecanismo por medio del cual se investigan los delitos, y se acusa y se juzga a los presuntos responsables; cuando a ello hubiere lugar.

Donde las partes (Ministerio Público y Defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial, quién, con base en las pruebas y argumentos, decide si condena o absuelve.

2.- ¿Cómo se inicia un proceso penal?

Desde el momento en que el Ministerio Público tiene conocimiento de una conducta que se advierte delictiva, debe aperturar la investigación. Ese conocimiento puede ser por denuncia, querella o de oficio, cuando el conocimiento llega a través de los órganos policiales.

3.- ¿Quiénes deben denunciar?

Toda persona mayor de edad tiene el deber de denunciar ante la autoridad competente los delitos de cuya comisión tenga conocimiento, y que deban investigarse de oficio.

Quienes están obligados a denunciar:

• En los particulares, cuando se trate de casos en que la omisión de ella sea sancionable, según disposición del Código Penal o de alguna ley especial.

• En los funcionarios públicos, cuando en el desempeño de su cargo se impusiere de algún hecho punible de acción pública.

• En los médicos cirujanos y demás profesionales de la salud, cuando por envenenamiento, heridas u otra clase de lesiones, aborto o suposición de parto, han sido llamados a prestar o prestaron los auxilios de su arte o ciencia.

4.- ¿En qué casos una persona no está obligada a denunciar?

Nadie está obligado a formular denuncia contra sí mismo, contra su cónyuge, compañero o compañera permanente, o contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o cuando medie el secreto profesional (sacerdotes, médicos y abogados, entre otros). Quienes están exceptuados de denunciar:

• Los abogados, respecto de las instrucciones y explicaciones que reciban de sus clientes.

• Los ministros de cualquier culto, respecto de las noticias que se les haya revelado en el ejercicio de las funciones de su ministerio realizados bajo secreto.

• Los médicos cirujanos y demás profesionales de la salud, a quienes una disposición especial de la ley releve de dicha obligación.

5.- ¿Cuáles son los principios del proceso penal venezolano?

El debido proceso, el respeto de la dignidad humana, de la libertad, de la igualdad, de la imparcialidad, de la legalidad, de la presunción de inocencia, del derecho de defensa.

En el proceso penal venezolano prevalecen los tratados internacionales, de oralidad, de lealtad, de contradicción, de publicidad, del juez natural, de doble instancia y de cosa juzgada, entre otros.

6.- ¿Qué es el debido proceso

es el derecho que tienen las personas a que se respeten sus acciones y movimientos dentro del ordenamiento jurídico, a no ser molestado en su persona ni privado de la libertad, sino en razón a motivos expresados por la ley.

Es el derecho de las personas que intervienen en el proceso penal a recibir el mismo trato y las mismas oportunidades, sin discriminación por raza, idioma, religión, origen, opinión política o filosófica. La igualdad obliga a las autoridades a adoptar medidas a favor de los más débiles, por razón de su condición económica, física o mental.

Es la obligación de los jueces, en el ejercicio de sus funciones de control de garantías, de orientarse por el imperativo de establecer con objetividad la verdad y la justicia. En la práctica, que los jueces mantengan un rol imparcial sobre la investigación, acusación y presentación de evidencias o pruebas por parte de los sujetos procesales, bien sea Ministerio Público, la víctima o el imputado.

Significa que nadie puede ser investigado, ni juzgado, sino conforme con la ley procesal vigente al momento de los hechos, observando las formalidades propias de cada juicio.

Toda persona se presume inocente y debe ser tratada como tal, mientras no se demuestre en la etapa procesal indicada, que el mismo es culpable de los hechos imputados y quede en firme en una decisión judicial definitiva, su responsabilidad.

7.- Quienes son las partes en el proceso penal venezolano?

Desde el punto de vista de nuestra ley procesal penal, son partes:

• El Representante del Ministerio Público;

• Victima: Acusador privado o Querellante. La parte civil cuando ejerza tal acción dentro del proceso penal.

• El Imputado- Defensor

8.- ¿Cuál es la función del Ministerio Público dentro del proceso penal venezolano?

El FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO, tiene bajo su responsabilidad el ejercicio de la acción penal, otorgándole así el papel de acusador dentro del proceso.

Debe ordenar y dirigir la investigación de los hechos punibles, para que de acuerdo con los resultados que arroje, disponga si corresponde el ejercicio de la acción penal, a la persona contra quién debe promoverla, y determine los elementos, medios y circunstancias que constituirán la base de su actuación.

El rol de acusador asignado al fiscal no modifica su carácter de parte de buena fe, que tiene por misión la búsqueda de la verdad y dirigir su acción a lograr la absolución del inocente y la condena del culpable. Esto implica que debe realizar de manera objetiva la investigación, por cuanto debe hacer constar, no solo los hechos y circunstancias útiles para fundar la inculpación del imputado, sino también aquellos que sirvan para exculparle. En este último caso está obligado a facilitar al imputado los datos que lo favorezcan.

9.- Que es un imputado?

Persona con capacidad para responder y a quién se le atribuye una acción u omisión que constituye delito o falta.

El imputado es la persona contra quien se dirige la acción penal y que tiene la necesidad de defenderse. No obstante, la carga de probar la imputación le corresponde al Ministerio Público o al querellante, de acuerdo con el principio de la presunción de inocencia, que le asiste en todo caso al imputado.

Art. 124 COPP “Se denomina imputado a toda persona a quién se le señale como autor o participe de un hecho punible, por un acto de procedimiento de las autoridades encargadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com