ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Funciones lógicas En Los Niños


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

La función lógica en los niños.

La lógica como base del razonamiento es una necesidad para la construcción no solo de conocimientos matemáticos sino que de cualquier otro conocimiento.

Una revisión histórica permite afirmar que han existido diferentes tipos de modelos en la organización de los conocimientos pre-numéricos en la educación infantil, desde su ausencia en los años anteriores a los setenta, hasta en los años 80 en que se ponía énfasis en desarrollar el pensamiento lógico pre-numérico

En la actualidad no se explicita un bloque de conocimientos como saberes lógicos numéricos, aunque se propone trabajar ampliamente con las colecciones y con todo tipo de relaciones.

En consecuencia ahora es necesario crear y realizar una serie de situaciones de enseñanza que promuevan el lenguaje, el pensamiento y la actividad lógica.

Hay operaciones o procesos que transitan entre la actividad lógica propiamente tal y la construcción del concepto de número:

la conservación de la cantidad: conjunto de objetos, que se considera invariante respecto de su estructura o cualquier otro parámetro físico a pesar del cambio de la forma o configuración externa a condición que no se le quite o agregue nada. Piaget plantea cuatro niveles de conducta:

1.- Ausencia de correspondencia término a término (4 a 5 años)

2.- Correspondencia término a término sin conservación (5-6 años)

3.- Conservación no duradera (en torno a los 7 años)

4.- Conservación necesaria (a partir de los 7 años)

la clasificación: instrumento intelectual que permite al individuo organizar mentalmente el mundo que le rodea según un criterio (relación de clase).Por este motivo una clase se puede definir como un conjunto de elementos considerados equivalentes, independientes de sus diferencias.

Constituye una noción que enfatiza las similitudes entre los entes, sin considerar las diferencias.

Se presenta a continuación una progresión: clasificación de objetos según una propiedad, clasificación múltiple y la noción de inclusión.

La seriación: considera un conjunto ordenado de objetos según un determinado criterio (relación de orden). Las nociones de ordenación se basan en la comparación, que permite relacionar unos elementos con otros. Secuencia progresiva de este proceso: seriación inicial, seriación simple y seriación múltiple.

Los números en la educación infantil

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com