ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Para Niños


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

1.Los humanos como todos los animales que nos encontramos atrapados en este planeta, nos hallamos constantemente sometidos a una serie de estímulos de muy diversa índole. Procesar la información que nos viene de afuera, desde muy temprana edad se convierte en una necesidad básica. Para realizar lo anterior, contamos con algunas capacidades, entre ellas, la capacidad de inferir consecuencias a partir de datos, es lo que se suele denominar raciocinio.

La escuela, el núcleo familiar y la comunidad suelen influir de forma determinante sobre sus integrantes para hacerlos individuos competentes, y a pesar de la importancia que la escuela atribuye -en los planes y guías de apoyo al docente- al desarrollo de herramientas cognoscitivas, en la práctica se observa todo lo contrario[2],

lo cual hace parecer la situación algo contradictoria, esto es, los pensa dedican mucho espacio a la adquisición de conocimiento y desarrollo de habilidades cognitivas, pero se presta poca atención a los procesos que ayudan a articular y organizar ese conocimiento.

Por ello, pensamos en la posibilidad de comenzar desde el inicio mismo del proceso educativo con la incorporación progresiva de nociones de Lógica que permitan al estudiante la posibilidad de generar inferencias a partir de los datos que se le presentan, de forma de estimular su capacidad de argumentar, de analizar, de solucionar problemas y de tomar decisiones que le beneficien. En este sentido, El objetivo que nos hemos trazado consiste en familiarizar al niño con una serie de nociones básicas de lógica formal, por ejemplo algunos mecanismos de inferencia, como Modus Ponens[3] y Modus Tollens[4], y de esta manera ofrecerle una herramienta formal de apoyo en situaciones que precisan de cierto grado de análisis previo, bien para resolver un problema o tomar alguna decisión.

De un tiempo acá, los sicólogos han retomado el tema y rescatado la preocupación por la capacidad intuitiva de juzgar entre argumentos correctos e incorrectos. En este sentido, la propuesta va dirigida en dos direcciones: la primera de ellas plantea optimizar la capacidad natural o cultural de elucidar y/o evaluar argumentos para ayudar a desarrollar desde la Edad Preescolar, su posibilidad tanto en la producción de inferencias como en la evaluación de argumentos. La otra dirección postula -mediante la utilización de los ejes transversales- la adaptabilidad de los mecanismos de inferencia Modus Ponens o Tollens a los diferentes contenidos que contemple el Curriculum escolar, incorporando la doble función del mecanismo, la de generar inferencias y la de evaluar argumentos abarcando las diferentes áreas[5] del Curriculum, como por ejemplo, Lenguaje, Desarrollo del Pensamiento, Valores, Hábitos, Socio-Emocional.

2. Ahora regresemos al tema de los enunciados condicionales, es obvio que el uso cotidiano que se le da a esa estructura no es del todo fiel a lo que en Lógica se suele llamar implicación material, inclusive se afirma que es posible esquematizar una serie de usos de declaraciones condicionales que nos parece importante reproducir:

Ejemplos de declaraciones condicionales

Contingente universal: Si el animal es un pez, entonces es de sangre fría

Temporal/causal: Si se golpea el cristal, se romperá

Consejo: Si trabajas duro te irá bien en la vida

Promesa: Si recoges tus juguetes te daré un helado

Amenaza: Si lo vuelves a hacer te pegaré

Advertencia: Si te saltas aquí el límite de velocidad te pillará la policía

Contrafáctico Si hubiera conseguido algunos golpes cortos habría ganado fácilmente

No consistente con tablas de verdad: Si deseas leer un buen libro, hay uno sobre la mesa[6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com