ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Instituciones En Colombia


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  1.945 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LAS INSTITUCIONES EN COLOMBIA

La importancia de las instituciones en el desarrollo económico ha sido reconocida por varias vertientes sociológicas y económicas que subrayan que ellas constituyen las reglas del juego que orientan las acciones de los ciudadanos. Las instituciones garantizan los derechos de propiedad, generan la cooperación o el conflicto entre la población y permiten o impiden la depredación sobre la producción que pueden ejercer distintos grupos sociales, ya sea en forma lícita o ilícita .

En el libro “economía e instituciones” de Mauricio Cárdenas se entiende a las instituciones como el conjunto de normas jurídicas y culturales que establecen las formas de interacción social, se concibe a las instituciones como las reglas del juego y no como organizaciones o entidades. Además destaca que este concepto no sólo comprende las estructuras del poder político de una sociedad sino también aquellas normas y patrones de una conducta colectiva tradicional; mientras que la cultura muestra cómo actuar en considerables situaciones sin tener que analizar y evaluar con precisión todas las posibles opciones e implicaciones de nuestras acciones.

La idea primordial del libro anteriormente mencionado es que las instituciones afectan todas las fuentes de crecimiento económico. De ahí que las naciones con mejores instituciones consiguen mayor inversión en capital físico y humano y emplean dichos factores con más eficiencia.

El papel de las buenas instituciones radica en minimizar esos costos de transacción (asociados con la posibilidad de que los individuos lleguen a acuerdos mutuamente beneficiosos). Los costos de transacción tienden a ser superiores en el ámbito político que en el económico, por lo que el diseño de una estructura institucional eficiente es más complejo en el primero de ellos.

En cuanto al costo de la transacción cabe indicar que los mercados políticos están fraccionados en dos niveles: el primero examina la naturaleza del Estado, de donde surgen las reglas del juego, y el segundo se centra en el desarrollo del juego político. Hay que tener en cuenta además que la mayor fuente de riqueza de un país son las empresas y está en manos de las instituciones que estos procesos de transacción sean fáciles o difíciles. En Colombia los costos regulatorios son elevados y los trámites burocráticos son el doble en comparación a países desarrollados. Es trascendental la creación de empresa para la economía de una nación; es por dicha razón que en nuestro país las instituciones gubernamentales están trabajando por hacer que dichos costos se reduzcan.

El rol de las instituciones se perfila de un modo muy preciso: son las reglas de juego que rigen el comportamiento de los sujetos, a los que proporcionan la estructura de incentivos para incidir en el valor de los costos de transacción

Vemos que la disposición de las sociedades para invertir sus esfuerzos y sus recursos y así desarrollar el capital humano y físico para crear nuevas ideas depende estrechamente de la infraestructura social. Esta es la base material de una sociedad y la que determinara la estructura social, el desarrollo y el cambio social de la misma, incluyéndose en estos niveles las fuerzas productivas y las relaciones de producción que en la misma se dan .

Se considera también, que existe un conjunto de instituciones más favorables para el crecimiento económico, aquellas que garantizan los derechos de propiedad , con las cuales se debería esperar que se pueda encontrar una relación entre la presencia o ausencia de dichas instituciones y el desempeño económico de los países.

Encontramos también que quizás la variable más utilizada para medir el grado de desarrollo institucional y su relación con el nivel de ingresos de los países es un indicador que mide año tras año los riesgos políticos y jurídicos de cada país, esta variable es la de protección de la inversión extranjera frente al “riesgo de expropiación” por parte del gobierno.

Nuestras instituciones políticas han dado origen a un fuerte exceso de gastos del gobierno frente a sus ingresos. Todos sabemos que este desequilibrio se traducirá en impuestos adicionales que generaran incertidumbre sobre los ingresos futuros de cada persona.

Pero la calidad de las instituciones no sólo se mide por el riesgo de expropiación llevada a cabo por los gobiernos o por otros actores. Realmente el grado de desarrollo institucional es un concepto multifacético que tiene muchas dimensiones.

Calificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com