ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las instituciones educativas en Colombia

Informes : Las instituciones educativas en Colombia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.743.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Informes  •  3.827 Palabras (16 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 16

INFORME FINAL:

  1. IDENTIFICACIÓN

Nombre del Psicólogo Practicante: Yessica Katerine Navarro Rúa

Nombre de la Institución: Secretaría de educación- Institución Educativa Arnulfo Castro

Coordinador de la agencia: Manuel Bedoya

 Asesor académico: Claudia Patricia Pareja Rivera

  1. INTRODUCCIÓN:

Las instituciones educativas en Colombia ahora cuentan con la Ley 1620  del 15 de Marzo del 2013 “ Por el cual se crea el sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad ,la prevención y  la mitigación de la violencia escolar” esta indica  rutas para fortalecer estrategias que prevengan la deserción escolar, la cual es causada por falta de comunicación, falta de capacidad para tomar decisiones, embarazo y  violencia escolar, por consiguiente el proyecto expuesto a continuación estará respaldado por dicho decreto.

La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el Estado son corresponsables de la formación ciudadana y la promoción de la convivencia escolar de los niños, partiendo de que estos agentes son indispensables para  el apoyo incondicional de estos, el siguiente proyecto tiene en cuenta la participación de padres de familia, profesores y estudiantes como tal.

El proyecto que se llevará a cabo en la Institución Educativa Arnulfo Castro del municipio de Puerto Berrio –Antioquia, tiene como objetivo propiciar espacios para realizar actividades como talleres, escuelas de padres y asesorías individuales con algunos estudiantes de la institución para fortalecer  temas  relacionados con la convivencia escolar, específicamente problemáticas como la agresividad e impulsividad.

Solo cuando en una institución escolar se privilegian, la comunicación, el respeto mutuo, el dialogo, la participación, se llevará a cabo entonces un clima adecuado para posibilitar un correcto aprendizaje.  

III.  OBJETIVOS:

Objetivo general

Propiciar espacios para el fortalecimiento de  estrategias y habilidades para la vida de la comunidad de la Institución Educativa Antonio Nariño.

Objetivos específicos

  1. Generar espacios que permitan la identificación de habilidades específicas en los estudiantes de la Institución Educativa, para que ellos se conozcan a sí mismos, y de esta manera capten mejor su ser, su personalidad, sus fortalezas y debilidades, actitudes, valores, etc.

  1. Promover estrategias para mejorar la convivencia escolar en el plantel educativo, de modo que los jóvenes puedan establecer relaciones significativas y a si mismo ser capaz de terminar con aquellas que bloqueen su crecimiento personal (relaciones toxicas).

  1. Propiciar espacios para producir alternativas enfocadas a la resolución de problemas de forma asertiva, fomentando el manejo de los conflictos de forma creativa, flexible e identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal.
  1. Fomentar espacios para fortalecer el buen manejo de las emociones y sentimientos en los estudiantes
  1.  Conllevar a los jóvenes al pensamiento crítico, y de esta manera analizar experiencias e información, y  llegar a conclusiones sobre sus propias realidades
  1. Actividades desarrolladas:

Fecha

Actividad

Lugar

Población

Recursos

1

9 de Febrero

Reunión con secretario de educación Cesar Callejas.

 Se efectuó para llegar a acuerdos en cuanto a las áreas donde se realizaría la práctica y el apoyo que se dará para la ejecución de las actividades. Para iniciar se hace la presentación personal por parte de cada uno de las personas asistentes, se hace un conversatorio y se llega a conclusión con el acuerdo de que el secretario de educación hará llegar una lista de materiales necesarios para los practicantes. Finalmente el Secretario de educación da a cada practicante un lugar donde realizarán la práctica y finaliza con el acuerdo de que los materiales de apoyo serán suministrados en la brevedad de lo posible.

Alcaldía Municipal

2

10 de Febrero

Inducción en la secretaria de educación por parte del secretario de educación Cesar Callejas para la asignación de actividades.

Obtener información acerca del plan de gobierno por parte del Secretario de Educación así como las funciones que desempeña dicha dependencia en el municipio de Puerto Berrio y las actividades a realizar durante la práctica.

Alcaldía municipal

3

16-17 de febrero

Identificación, exploración de las necesidades y oportunidades en la Institución Educativa Antonio Nariño  sede 2 Arnulfo castro.

Hacer la estructuración de las actividades a realizar durante la práctica Es importante hacer una exploración en la institución educativa ya que el proyecto de práctica debe estar encaminado a suplir dichas necesidades y a generar nuevos espacios de atención para toda la comunidad de la institución.

Institución Educativa Antonio Nariño

4

17 de Febrero

2 de Marzo

Reunión con la asesora de prácticas, Claudia Pareja, para revisar avances del proyecto de prácticas. Hacer revisión de los avances del proyecto de práctica y acordar métodos de trabajo.

Institución Educativa Antonio Nariño

5

20 de Febrero

Asistencia a reunión de profesores para hacer la respectiva presentación como practicantes de psicología y estipular el tiempo que estaríamos en la institución.

Se realiza la respectiva presentación en reunión de profesores.

Institución Educativa Arnulfo Castro

6

20 de Febrero

Visita a la Institución Educativa Antonio Nariño, con el fin de conocer generalidades de la sede Arnulfo Castro.

Se hace una visita a la secretaría de la institución, donde se brinda información acerca de la población total, los grupos y otras generalidades de la institución Educativa Arnulfo Castro.

Institución Educativa Arnulfo Castro

7

22 de Febrero

1 de Marzo

15 de Marzo

22 de Marzo

29 de Marzo

19 de Abril

Reunión con docente orientador  Humberto Restrepo y practicantes de la institución.

Hacer recolección de información y conocer los avances de las practicantes

Las reuniones con el Psicólogo Orientador Humberto Restrepo se realizan los días miércoles con el fin de discutir las actividades realizadas y conocer el trabajo que se va realizando.

Institución Educativa Antonio Nariño        

8

23-24 de Febrero

Construcción de proyecto de prácticas

Establecer los objetivos y la metodología a emplear con las actividades que se realizaran en la institución

La construcción del proyecto de prácticas se hace necesario ya que tiene relevancia e importancia para las practicantes, se hace de acuerdo a lo estudiado en la institución y con el fin de plantear el trabajo a realizar durante el tiempo en la agencia de prácticas.

Institución Educativa Arnulfo Castro

9

7-8 de Marzo

Taller sobre reconocimiento del rol de psicólogo en el ámbito educativo

Se realiza una presentación por parte de las practicantes y se hace una actividad lúdica recreativa en la que se hace énfasis en el trabajo de la empatía.

(Además de empatía, esta actividad puede utilizarse para manejo de tensiones y estrés, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, autonomía, entre otras)  

Objetivo: Crear un ambiente de confianza entre los participantes como ejercicio para el desarrollo de la capacidad empática de éstos.  

Procedimiento: Para esta actividad debe contarse con un espacio amplio y en lo posible con algunos obstáculos como sillas, tablero o árboles. Se deben conformar parejas con personas que les generen confianza. A cada pareja se le entrega unos tapaojos y deben elegir quién hará las veces de lazarillo y quién de invidente. Una vez se encuentren en posición se les indicará a los lazarillos que guíen a su compañero por el espacio destinado para la actividad, procurando cuidar de él. Indicando que posteriormente deberán intercambiar los roles.  Se le expone al grupo en qué consiste la actividad. Luego se les pide que conformen parejas, idealmente con aquella persona a quien más conozca o que le genere confianza.  Se distribuyen los tapaojos a cada una de las parejas para que inicien la actividad.  Se les pide a los que van a ser de lazarillos que guíen a su compañero por el espacio y que luego intercambien roles para que cada uno pueda vivir la experiencia. Finalmente el facilitador invita al grupo a expresar sus vivencias y recoge las experiencias involucrando el tema de la empatía.  Se hace una conclusión grupal a partir de los comentarios generales.  

Institución Educativa Arnulfo Castro

Estudiantes de la Institución Arnulfo Castro

Tapa-ojos

10

15 de Marzo

Taller con grupos de preescolar en la Institución Educativa Arnulfo Castro sobre valores

Objetivo: Promover en los alumnos las características positivas que cada uno tiene. La realización de una presentación por medio de una ronda “yo te saludo” seguido de los nombres de los estudiantes, se hace una síntesis sobre el tema y se presenta un video que refleja el tema “Autoestima” y se finaliza con la realización de un mural hecho por los estudiantes, de acuerdo a lo que observaron en el video.

Institución Educativa Arnulfo Castro

Estudiantes de la Institución Educativas Arnulfo Castro

Papel periódico, marcadores

11

24 de Marzo

Asesoría a Jatzón Andrés Tangarife del grado 1°A

Institución Educativa Arnulfo Castro

12

4 de abril

Realización de cartelera informativa. Objetivo: Informar a los estudiantes de las funciones del psicólogo en la institución. Se realiza un cartel en el que se propone a los estudiantes motivos para acudir al psicólogo y en qué momento es pertinente hacerlo.

Institución Educativa Arnulfo Castro

Papel periódico, Marcadores, pinceles, temperas.

13

05 de Abril

Taller: Autorreflexión sobre el valor del cuerpo (Autoestima)

Objetivo: Reflexionar sobre el valor que tiene el cuerpo. Nombre de la actividad: Juego en la ronola .Se realiza por medio de una mesa redonda donde todos los estudiantes hacen una pequeña presentación, mientras cada compañero toca la cabeza de cada uno. En la presentación se busca que los niños digan su nombre y cuál es la parte de su cuerpo que más le gusta. Seguido de esto cada se realiza una socialización de lo que es el autoestima y se presenta un video en el que se ilustra el valor, se continua con la actividad haciendo dos grupos en los que los niños tienen unos murales para dibujar de acuerdo al video presentado y se finaliza concluyendo lo que quiere decir para ellos sus dibujos.

Institución Educativa Arnulfo Castro

Papel periódico, marcadores.

14

19 de Abril

Taller sobre relaciones interpersonales Nombre de la actividad: Dibujando a mi compañero/a. Objetivo de la actividad: reflexionar sobre la importancia de la comunicación no verbal en las relaciones interpersonales.  Procedimiento: En una hoja de papel se coloca el nombre de cada uno de los participantes, se procede a depositar cada papelito en una bolsa. Cada uno de los integrantes saca un papelito y en la cartulina que se le entregó debe hacer una caricatura de su compañero con tres características o cualidades que esta persona posee; es importante tener en cuenta que en la cartulina no se debe colocar el nombre de la persona que le correspondió. Terminado el dibujo el facilitador/a los recoge y los pega en un lugar que sea visible para todos los integrantes del grupo, de esta manera cada uno se va acercando para tratar de identificar cuál de esas caricaturas se parece a él. Los participantes muestran el dibujo a los compañeros y socializan las características que les colocaron y tratan de adivinar quién fue la persona que los dibujo.  Se hace una puesta en común teniendo en cuenta lo siguiente: fue fácil o difícil identificar las características o cualidades de tu compañero, quedaron satisfechos con el dibujos y que tan acertado fue tu compañero con las cualidades o características que puso sobre ti. Materiales: cartulina en octavos, cinta, lápiz o lapiceros. Tiempo: 45 minutos  Número de personas: 25 a 30 personas.

Institución Educativa Arnulfo Castro

Estudiantes de la Institución Educativa Arnulfo Castro

 Cartulina en octavos, cinta, lápiz o lapiceros.

15

20 de Abril

Asistencia a mesa de infancia y adolescencia en representación de la Institución.

Objetivo: Planear actividad (reviviendo los juegos callejeros)

Esta reunión se lleva a cabo en la biblioteca pública de Puerto Berrio con diferentes funcionarios y personal de la alcandía Municipal, se llegan a acuerdos sobre cómo se llevará a cabo la actividad, en que horarios y que juegos realizará cada grupo. Se asignan como fecha de trabajo los días 24, 26 y 26 de abril.

Biblioteca Municipal, Puerto Berrio

16

24-25 y 26 de Abril

Celebración día del niño 

Objetivo

Participar de la actividad planeada por la Alcaldía municipal destinada a celebrar el día del niño en el Barrio Grecia, Barrio Pueblo nuevo y San Martín de Puerto Berrio. Desde la alcaldía se asigna como tema a discutir con los niños el derecho a la no discriminación. Por dicha razón en la base se trabajara teniendo en cuenta  este derecho a demás se harán tres juegos callejeros (tres pies, caballito, pimpón y la cuchara).

Ejecución

Se llevó a cabo la celebración del día del niño en el barrio Grecia,  Pueblo Nuevo y San Martín como ya se había planificado. Se dio el respectivo apoyo por parte de la institución educativa con los juegos callejeros y la discusión del derecho a la no discriminación. La base estuvo acompañada por la docente orientadora de la Normal Superior y el docente orientador de la I.E.A.N así como también las practicantes Susana Quintero, Yoana Sanchéz, Yessica Navarro y Laura Navarro.

barrio Grecia, Pueblo Nuevo y San Martín

Niños del barrio Grecia, Pueblo Nuevo y San Martín

Materiales

Tiras de tela, cucharas plásticas, pimpones, carteles.

Registro de actividad

Fotos

17

27 de Abril

Reunión con David Medina, asesores de prácticas y practicantes.

Objetivo: Hacer una actividad en la que se tienen en cuenta los casos de un practicantes de cada asesor y tratar temas relacionados con la práctica en general.

Universidad de

Antioquia (seccional Magdalena Medio)

Estudiantes de psicología y asesores de prácticas.

18

26 de Abril

4 de Mayo

9 de Mayo

7 de Mayo

 24 de Mayo

Asesorías con Claudia Pareja, individual y grupal.

Objetivo: Hablar sobre temas relacionados en la práctica

Socializar la información tratada con el coordinador Manuel Bedoya y la profesora, con el fin de hacer un mejor trabajo.

Revisar bibliografía para trabajar casos específicos.

Universidad de Antioquia (seccional Magdalena Medio)

Asesora Claudia Pareja y practicantes

19

3 de Mayo

Realización de cartelera informativa

Objetivo: Representar por medio de la cartelera (con dibujos animados) los derechos de los niños.

Se tuvieron en cuenta, el derecho a la educación, al amor, a la vida, a la salud, a la escucha y al buen trato.

Institución Educativa Arnulfo Castro

20

10 de Mayo

Elaboración de propuesta de proyecto de sexualidad, para la institución educativa Arnulfo Castro.

Objetivo general:

Promover en los educandos de la Institución Educativa Arnulfo Castro el manejo de una sana convivencia en relación consigo mismo, como sujeto activo de derechos humanos, sociales y reproductivos, con el fin de vivir una adecuada sexualidad integral, autónoma y responsable.

 Metodología:

La primera etapa del proyecto consiste en socializarlo con el coordinar de la Institución Manuel Bedoya, para que sea él quien facilite los espacios necesarios para el trabajo con los niños y las niñas de la institución. Seguidamente se procederá a trabajar con los niños y las niñas, haciendo uso de los espacios facilitados, realizando talleres y charlas, ya que por medio de estos se realizan procesos de construcción individual y colectiva, que facilitan la formación de los estudiantes. Estos serán elaborados teniendo en cuenta las necesidades y expectativas propuestas por los cooperados institucionales.

Con algunos grupos se hará uso de espacios como la biblioteca ya que en este lugar es donde se encuentran herramientas tecnológicas, los talleres se desarrollarán a través de actividades y técnicas que permitan lograr un ambiente de confianza, empatía y respeto.

Para lograr una mayor efectividad de las actividades a realizar es importante que se realice una división en un mismo grupo, es decir, un subgrupo de niñas y uno de niños. Finalmente los talleres y charlas del proyecto se iniciarán por los grados de aceleración y quinto y luego se llevarán a cabo los demás grupos.

Temas:

Preescolar y primero: Reconozco mi cuerpo y cuido mi cuerpo.

Segundo y tercero: Cuido mi cuerpo y mi salud e identifico mi sexo.

Cuarto: Nacer, crecer y reproducirse y anatomía sexual.

Quinto y aceleración: Pubertad, sensibilización y prevención en cuanto a los riesgos de las relaciones sexuales.

Institución Educativa Arnulfo Castro

21

Grados primero y segundo

Taller sobre Auto Cuidado

Objetivo:   Motivar el cuidado del cuerpo y la propia imagen

Metodología:

Actividad 1. Video canción juan pequeño

Los niños, a la misma vez que escuchan la canción, deberán ir señalando en su cuerpo las partes del cuerpo que la canción va indicando. Con esta actividad queremos hacer que los niños y niñas conozcan y recuerden las diferentes partes del cuerpo de una forma lúdica y divertida, ya que la canción es un recurso muy llamativo para niños y niñas de estas edades.

Actividad 2. Adivinanzas de las partes del cuerpo.

Con esta actividad pretendemos que los niños y niñas sepan asociar los conceptos aprendidos a su definición. Realizando las adivinanzas y dándole a los niños un tiempo prudencial para que puedan pensarla y contestar; sino saben la respuesta se les puede ir dando pistas hasta que consigan acertarla. Además, a partir de esta actividad, podemos preguntarle si ellos conocen alguna adivinanza relacionada con esta temática y si es así, dejarles que se la hagan al resto de sus compañeros

Institución Educativa Arnulfo Castro

Fotocopia con adivinanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 07). Las instituciones educativas en Colombia. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2018, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Las-instituciones-educativas-en-Colombia/4440517.html

"Las instituciones educativas en Colombia" ClubEnsayos.com. 07 2018. 2018. 07 2018 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Las-instituciones-educativas-en-Colombia/4440517.html>.

"Las instituciones educativas en Colombia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2018. Web. 07 2018. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Las-instituciones-educativas-en-Colombia/4440517.html>.

"Las instituciones educativas en Colombia." ClubEnsayos.com. 07, 2018. consultado el 07, 2018. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Las-instituciones-educativas-en-Colombia/4440517.html.