ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Memorias De La Princesa De Salm-salm.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 3

La lectura de la princesa de Salm-salm es una lectura que complementa muy bien ala de Paula Kollonítz, ya que las dos lecturas nos hacen ver a los seres humanos que están detrás de los héroes y de los villanos, que nos ha pintado la Historia Oficial. Nos abre la perspectiva al México del Segundo Imperio, en la lectura pasada vimos el México de inicios del Segundo Imperio, ahora vemos el México, con el triunfo paulatino de los liberales, nos trata de describir el sentir que hay en las ciudades de: México, Querétaro y San Luis. El contraste en la ciudad de México, es impresionante, a la ciudad que recibió a Maximiliano y al clima de optimismo, a una ciudad con incertidumbre por la falta de noticias de Querétaro, la derrota del general Márquez y la entrada próxima del General Porfirio Díaz a la ciudad.

Ver a un partido liberal ya con victorias en sus filas, sin las tropas francesas en México, con sitios en la Ciudad de México y de Querétaro y a la espera de la victoria sobre el emperador, a la visión de hace cuatro años atrás de un partido liberal golpeado por la derrota experimentada en Puebla. De unas guerrillas y bandoleros que describía Kollonítz, se convirtieron en un ejército formal, admirado por la Princesa de Salm-salm, a comparación de Kollonítz que les tiene un miedo a las guerrillas, Lo que cabe de señalar es que las dos autores, ofrecen un punto de vista que contradice a la Historia Oficial y nos regresa la memoria de Porfirio Díaz, que por las dos lecturas vemos que estuvo encima del Imperio desde la llegada de Maximiliano, hasta la toma de la capital. Aunque vemos que el general Escobedo le toco la parte de la gloria, el sitio, toma de Querétaro y la aprensión del Emperador, pero el papel de Díaz es importante porque hace, que se cumpla lo de quien tenga la capital, gobierna el país.

La parte que más ayuda de esta lectura, es la visión de humanidad de los que son considerados héroes y villanos, la visión de un Maximiliano que no es el del villano europeo, que permanece en la memoria del mexicano, si no, a la persona que ve culminada su aventura en México, se puede ver también en uso, uno de los motivos por lo cual buscaban a un príncipe europeo durante su cautiverio y sus entrevistas con el General Escobedo donde lo muestran tranquilo y alejado de la facciones políticas.

La otra parte de la moneda vemos a un Juárez de carne y hueso, pero a la vez vemos a un Juárez como jefe de estado, al conmoverse con las suplicas hechas por la vida del Emperador, Miramón y Mejía, pero nos narra cómo ni eso hizo que cambiara su opinión, sobre la ejecución del emperador para así mandar un mensaje a las potencias europeas.

Con el fin del segundo imperio, vemos como en las memorias, contemporáneas a este hecho vemos como aun en esos momentos, como hoy en día existen dudas sobre como sucedió la caída de Querétaro, vemos cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com